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Crisis energética: Chile aumenta compras de diésel ante escasez de gas natural

martes, 29 de mayo de 2007


Reuters

"Estamos observando más licitaciones al contado. Necesitan entre cuatro y seis cargamentos por mes, comparado con los entre dos y tres del año pasado", dijo un operador en Estados Unidos.

NUEVA YORK.- Chile prácticamente duplicó sus importaciones de diésel en lo que va del invierno en el hemisferio sur para compensar los recortes en los envíos de gas natural desde su único proveedor, Argentina, dijeron el martes operadores en Estados Unidos.

Una ola de frío en mayo provocó que Argentina recortara el suministro de gas que envía a Chile, lo que elevó los costos que deben afrontar las industrias y agudizó los temores en torno a la contaminación en la capital chilena, debido que los productores han tenido que recurrir a combustibles más sucios.

A fines de abril, la petrolera estatal de Chile, Enap, tuvo que comprar hasta 1,8 millones de barriles de diésel para la generación de electricidad durante la temporada invernal en el hemisferio sur.

Enap buscó buques para embarcar hasta seis cargamentos de 280.000 barriles de diésel en Corea del Sur, la costa estadounidense del Golfo de México y en la Costa Oeste y Atlántica del país norteamericano. Los embarques deberán ser entregados entre mayo y junio.

"Las importaciones de diésel desde Chile definitivamente han aumentado este año ante los problemas con el suministro de gas", dijo un operador en Estados Unidos.

"Estamos observando más licitaciones al contado. Necesitan entre cuatro y seis cargamentos por mes, comparado con los entre dos y tres del año pasado", agregó.

Algunos operadores estimaron que el volumen de las importaciones de diésel alcanzaría de 55.000 a 65.000 toneladas por día durante este invierno.

El país sudamericano mayormente compró diésel con un bajo contenido de azufre.
Vitol, Glencore, Trafigura, Itochu y Lukoil regularmente proveen diésel a Chile.

El mercado de la costa estadounidense del Golfo de México es la fuente natural para los embarques de diésel que van hacia Chile, pero actualmente los envíos desde Asia son más favorables ante la reciente serie de problemas en refinerías de Estados Unidos y la necesidad de ese país de maximizar la producción de gasolina para elevar el bajo nivel de los inventarios, indicaron.

"En el pasado, la mayoría de los barriles que iban hacia Chile provenían de la costa (estadounidense) del Golfo (de México) debido a que el viaje es más corto y hay un mayor suministro", explicó un segundo operador.

Una fuente naviera sostuvo que el flujo de diésel desde Corea del Sur a Chile era facilitado por un acuerdo comercial entre ambas naciones.

Chile continuaría comprando diésel durante el resto de la temporada invernal, que debe finalizar a principios de septiembre.



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