Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Williams admite que Codelco se enfrenta a caída "más profunda y prolongada" de precios del cobre

lunes, 11 de julio de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

La ministra de Minería explicó que los altos indicadores de desempleo en el sector tienen su origen por una parte en los planes de retiro de varias empresas.
- Proveedores de la minería advierten pérdida de 14 mil empleos por fin de superciclo y prevén un 2017 "más difícil"

La ministra de Minería, Aurora Williams, reconoció hoy que la minera estatal Codelco enfrenta otro entorno con una baja de los precios del cobre "más profunda y más prolongada de lo que esperábamos".

"Naturalmente que desde el punto de vista del desafío inversional hay un desafío mayor y desde eso nosotros estamos de acuerdo en que se respalde esta labor", dijo Williams al término de un evento en el que se conmemoraron los 45 años de la nacionalización del cobre.

La ministra aseguró que se mantienen las condiciones de la ley de capitalización de Codelco aprobada hace dos años -que contempla hasta US$ 4.000 millones en 5 años- y para eso dijo que la estatal "ha sincerado sus proyectos estructurales en lo que también nos parece adecuado".

Pero hoy "entramos a una segunda discusión después de la primera que fue cómo capitalizábamos a Codelco y que naturalmente el Congreso en eso fue particularmente ávido de la propuesta que en ese momento se realizó".

Para calcular si este año la inyección de recursos en los distintos proyectos podría sufrir una baja, respondió que "es la suma y la resta lo que tenemos que revisar para ver efectivamente cuánto es la necesidad de inversión", ya que hay algunas iniciativas mineras en las que se deberán aplanar los montos y otras al revés.

Alta cesantía del sector


En otro tema, Williams explicó que los altos indicadores de desempleo en el sector tienen su origen por una parte en los planes de retiro de varias empresas, que implica que en algunos casos esos trabajadores no vuelvan a ser parte de la oferta laboral.

Destacó que en zonas del norte del país más complicadas con la cesantía el Gobierno ha impulsado la inversión pública porque se trata de mano de obra especializada, que es aportada por proveedores.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia