Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Encuesta Kids Online Chile comienza a aplicarse este mes en todo el país:

Harán radiografía al uso infantil de internet

lunes, 11 de julio de 2016

Paula Leighton N.
Educación
El Mercurio

El instrumento indagará los riesgos y oportunidades a los que se exponen los niños de 9 a 17 años en la red.



Los dos tipos de contenidos que los niños europeos dicen que más les perturban en internet son la pornografía y muestras de crueldad hacia seres vulnerables, como otros niños y animales. Solo 5% de los niños de 9 y 10 años ha visto imágenes sexuales mientras navegan y el 68% tiene un perfil en Facebook, mientras que solo al 16% sus padres se los han prohibido.

Estos son solo una fracción de los datos que ha recolectado en 25 países europeos la encuesta EU Kids Online. Liderada en 2006 y 2014 por la London School of Economics y actualmente por la U. de Hamburgo, esta se considera la investigación más importante a nivel mundial sobre los usos, riesgos y oportunidades que encuentran los niños y adolescentes en internet.

¿Qué pasa en este ámbito en nuestro país? Para saberlo, este mes comenzará a aplicarse en todo el país Kids Online Chile, una adaptación de la encuesta financiada por el Ministerio de Educación en convenio con Unesco Santiago. Esta entregará información hasta ahora desconocida, iluminará la elaboración de políticas públicas y, probablemente, derribe algunos mitos sobre el vínculo de los niños con el mundo en línea.

"Más que una encuesta, se trata de un programa de investigación internacional con un respaldo teórico y metodológico que permite detectar cuestiones que otros instrumentos o estudios sobre el uso de internet no capturan o derechamente simplifican", explica Patricio Cabello, director de Kids Online Chile y académico de la U. Católica de Valparaíso, institución ejecutora junto a las universidades Católica y de Chile.

La encuesta cuantitativa, que será aplicada cara a cara en hogares de todas las regiones, abarcará a mil niños y adolescentes de 9 a 17 años y a uno de sus padres o cuidador principal. Esto último, porque el estudio también indaga en cómo estos adultos median y regulan el uso de internet en casa.

A la encuesta se sumará un estudio cualitativo, actualmente en fase piloto, que permitirá profundizar aun más los datos obtenidos.

Magdalena Claro, profesora de la Facultad de Educación de la U. Católica e investigadora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe), destaca que en sus cerca de 80 preguntas la encuesta permitirá, por ejemplo, conocer detalles sobre la forma en que niños y jóvenes usan las redes sociales, su uso de recursos para hacer tareas escolares o si aprovechan oportunidades como el aprendizaje a través de tutoriales o otros recursos. También evaluarán habilidades técnicas, de navegación y discriminación y evaluación de información en internet.

En el caso de los riesgos en línea, la encuesta va más allá de identificar situaciones puntuales, como ciberbullying o contacto con extraños. "Si han enfrentado algún evento que le haya causado incomodidad, se consulta al niño cómo se sintió frente a esa situación o si lo habló con alguien ", señala Claro.

La idea es identificar las herramientas con que cuentan niños y adolescentes para sortear los riesgos. Esto apunta a caracterizar mejor amenazas que muchas veces son más bien producto de los temores de los adultos y a elaborar lineamientos que les ayuden a orientar y acompañar a los niños y adolescentes en el ambiente digital, dicen los investigadores.

Los resultados estarán disponibles el primer semestre de 2017 y serán comparables con los de otros países, incluyendo varios de América Latina, que en el marco de Kids Online están conformando una red de investigación interdisciplinaria sobre infancia, juventud y TIC para levantar información relevante para nuestra región.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia