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Destinará US$ 12 millones para licitar una "intervención mayor":

Gobierno invierte en mejoras, pero no construirá un nuevo aeropuerto en Isla de Pascua

domingo, 10 de julio de 2016

MAURICIO SILVA
Nacional
El Mercurio

Plan maestro con segunda pista y nueva torre de control fue postergado, porque sobrepasaría capacidad de carga insular.



El gobierno destinará US$ 12 millones para realizar una intervención mayor en el aeropuerto de Isla de Pascua y mejorar las actuales condiciones de la infraestructura de atención a pasajeros. Pero, al mismo tiempo, la iniciativa posterga el plan maestro Mataveri, que implica construir una nueva plataforma de estacionamiento de aviones, una segunda pista y nuevas terminales de pasajeros y torre de control.

El director nacional de Aeropuertos, Boris Olguín, explicó que se está elaborando un convenio entre su institución y el gobierno regional de Valparaíso para licitar el segundo semestre de este año el diseño y construcción de las mejoras en el terminal de pasajeros.

"Esperemos que las obras propiamente tales partan el próximo año", aseveró Olguín, quien enfatizó que se ratifica el compromiso adquirido por la Presidenta Bachelet al visitar recientemente la isla.

Sobre el plan maestro Mataveri, proyecto original del MOP que fue presentado a fines del anterior gobierno de la Presidenta Bachelet y que implicaba una inversión de US$ 100 millones, Olguín señaló que no estaban claros los impactos que una obra de esa envergadura tendría en la capacidad de carga de la isla, lo que desató resistencias entre los propios pascuenses.

"No se descarta que a futuro tengamos una mirada de reubicar el aeropuerto o poner incluso una pista de rodaje paralela. Pero se requiere hacer necesariamente una evaluación ambiental estratégica para determinar el impacto de una obra de esa envergadura en la isla", dijo. Señaló que junto a los estudios arqueológicos de ampliar el terreno del aeropuerto hay que ponderar los efectos en la capacidad de carga de la isla si esta pasa a recibir vuelos continuos.

Pero la decisión de postergar una obra de mayor envergadura no fue bien recibida por el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds. "Desde hace 25 años que vengo planteando a los distintos gobiernos que el aeropuerto de Mataveri no cumple condiciones de seguridad ni el rol de proyección internacional que debe tener en la Polinesia. Es urgente un aeropuerto nuevo", señaló.

Según el alcalde, al hecho de ser el aeropuerto más remoto del mundo (el más próximo, Mangareva, está a 2.603 km) se suma el que el terminal de pasajeros está dentro de la línea de seguridad de la pista de aterrizaje. "En algún momento un avión va a caer adentro, y va a dejar la tendalada", afirmó Edmunds, contradiciendo a Olguín, para quien las condiciones de operatividad del aeropuerto se encuentran "absolutamente resguardadas".

Para el alcalde, hay que emplazar un nuevo terminal aéreo en otro lugar y dotarlo de una pista de emergencia que le quite restricciones para recibir vuelos.

En 2009
por Mataveri embarcaron 71 mil pasajeros. El año pasado lo hicieron 98 mil.

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