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Hay tres sectores, pero el más barato colapsa en fines de semana:

MOP y concesionaria del aeropuerto buscan solución a custodia de vehículos colapsada

domingo, 10 de julio de 2016

Bernardita Aguirre Pascal
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

Una alternativa que se está estudiando es cobrar menos por los aparcaderos más cercanos al terminal, llamados Techado o Expreso, cuando los más económicos estén llenos.



En el Aeropuerto Arturo Merino Benítez hay pasajeros molestos. Lo insólito es que nada tiene que ver con la fila en el  counter , el retraso del avión o el servicio a bordo. El reclamo tiene relación con los estacionamientos donde los pasajeros dejan el auto mientras viajan, generalmente durante los fines de semana.

El abogado Andrés Hubner se quejó, en una carta al Director de este diario, de que el viernes 17 de junio fue al aeropuerto en auto para tomar un vuelo a Puerto Montt y como el sector de custodia estaba cerrado, porque estaba completo, se vio obligado a dejar su auto en el estacionamiento dispuesto para tomar pasajeros, ya que de lo contrario perdería el vuelo. Dice que al regresar el domingo 19 debió pagar $67.400, valor más alto, incluso, que el pasaje aéreo, reclamó.

El colapso del estacionamiento también afectó ese fin de semana a la ingeniera comercial Pamela Godoy, quien viajaba a Concepción. Dice que esperó 40 minutos para entrar a la custodia, pero que había un cartel que decía que el estacionamiento estaba completo y que para no perder su vuelo dejó su auto en el estacionamiento techado. "El día domingo me encuentro con un monto a pagar completamente disparatado. Mi cuenta salió $47.500, un 50% más que lo que me costó el pasaje de avión", reclamó en una carta a "El Mercurio" esta usuaria.

Aunque quienes reclaman comparan el precio del estacionamiento con el del avión, es más acertado compararlo con el valor de otras alternativas para llegar al terminal aéreo.

En bus hay dos opciones. La empresa TurBus brinda servicios entre el aeropuerto y el centro de la ciudad desde las cinco de la mañana hasta la medianoche, y salen desde el terminal, Alameda, San Borja, Pajaritos y Aeropuerto. Solo ida cuesta $1.700 e ida y vuelta, $2.800.

Los autobuses de Centropuerto viajan entre el aeropuerto y la estación de metro Los Héroes desde las seis de la mañana hasta la medianoche y cuestan $1.600 cada tramo. El viaje desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad toma entre 30 y 40 minutos.

La alternativa puerta a puerta son las van. Transfer Delfos desde la comuna de Vitacura cuesta $10.500 por persona una van compartida, en la que hay que ir con tiempo porque pasan a buscar a dos o tres pasajeros más. Ir solo y directo al aeropuerto cuesta $30 mil por tramo.

Transvip, desde Las Condes y Vitacura vale $8.200 en auto compartido y $30.400 el exclusivo. Desde Lo Barnechea, San Carlos de Apoquindo y Peñalolén cuesta $9 mil en auto compartido y $33.400 en exclusivo.

Es decir, un viaje en van directo al aeropuerto puerta a puerta, lo más parecido a viajar en el propio auto y dejarlo en el estacionamiento, va desde los $60 mil.

Un solo operador administra todos los estacionamientos

En el aeropuerto de Santiago hay un solo administrador que maneja todos los estacionamientos y fija sus precios. Tiene 158.800 metros cuadrados, que maneja la concesionaria Nuevo Pudahuel y es operado por Maxximiza. Este tiene 3.712 sitios para aparcar repartidos en tres estacionamientos distintos: Expreso (739), Techado (1.048) y Económico o Custodia (1.925), cada uno con distinto valor. Mientras más cerca del terminal, más caro (ver infografía).

Estacionar en el aeropuerto es prácticamente una obligación para quien va a buscar a un pasajero porque, si bien el aeropuerto tiene un sector para dejar pasajeros que salen de viaje, no permite tomar pasajeros que vienen llegando y hay constantemente Carabineros cursando multas.

Aunque el estacionamiento del aeropuerto permite estar 10 minutos gratis, el tiempo puede ser poco para quien va a buscar a un pasajero cargado de maletas.

En octubre subieron los precios para estadías largas

En octubre cuando llegó la nueva concesionaria al terminal aéreo, Nuevo Pudahuel, que sucedió a SCL, cambió los valores de los estacionamientos para hacer una gestión más eficiente de ellos, ya que tenían precios similares y los más cercanos al aeropuerto, concebidos para quienes van a dejar o a buscar pasajeros, es decir, estadías cortas, estaban siempre llenos.

Entonces, se dejó los primeros diez minutos gratis, se comenzó a cobrar por minuto de estadía y subieron al doble los precios para períodos largos en los estacionamientos Expreso y Techado, los más cercanos al terminal.

Hasta septiembre del año pasado los que dejaban el auto en el estacionamiento Expreso por más de cinco horas pagaban la tarifa diaria que era de $11 mil. A partir de octubre el tope subió a diez horas y la tarifa diaria aumentó a $23 mil en este primer sector.

El estacionamiento llamado Techado, que se ubica entre 70 y 100 metros del terminal aéreo, hoy tiene un valor máximo de $16.700 y antes costaba por día $8.750. En tanto, los cupos de custodia o económico mantuvieron su precio en torno a $7 mil.

¿Pero qué pasa si la custodia está llena? ¿Se podrían usar los estacionamientos Techado o Expreso pero a un valor menor?

El coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, señala: "Esa es una cuestión que estamos analizando con el concesionario", pero precisa: "Hay que ser muy claro en esto, el concesionario tiene sus derechos y dentro de ellos está el de operar cada una de las áreas de estacionamiento con las tarifas que están establecidas en el contrato. Sin perjuicio de eso, estamos teniendo conversaciones con el concesionario para ver si podemos llegar a una solución intermedia".

Agrega que hoy, sin embargo, cuando la custodia se llena, no hay otra posibilidad que cerrar el estacionamiento. "Y en esos casos estamos pidiendo al concesionario que tenga un aviso permanente a través de página web de cuáles son las condiciones en que está operando el estacionamiento de custodia, porque es muy complejo llegar en auto y no tener donde dejarlo, y cuando eso pasa evidentemente hay que llevarlo a las otras áreas que tienen un precio muy distinto al de custodia", señala.

Desde Nuevo Pudahuel, señalan que están estudiando, junto con la autoridad, la solución más beneficiosa para el usuario. "Soluciones que deberán apoyar al cliente hasta que se entregue el nuevo terminal internacional en el 2020", precisan. Agregan que mantuvieron el precio del estacionamiento de custodia para estudiar el flujo real de los espacios, pero que hoy se sabe que ni Expreso ni Techado están por sobre su capacidad.

Dos edificios de estacionamientos

Así como el aeropuerto ha visto sobrepasada su capacidad, los estacionamientos hace tiempo le quedaron chicos al aeropuerto. En noviembre de 2014, por ejemplo, "El Mercurio" daba cuenta del colapso del recinto con autos estacionados sobre la vereda y en línea amarilla, y conductores que llevaban 30 minutos buscando donde aparcar.

Hoy, la solución apunta a la construcción de dos edificios de estacionamientos. Cuando las obras del nuevo terminal del aeropuerto estén entregadas, los espacios habrán crecido en un 45%, con un total de 5.595 espacios para vehículos, divididos en dos edificios de tres pisos cada uno y tres aparcaderos de superficie, señala Nuevo Pudahuel. A esto se agregan 748 estacionamientos para funcionarios. Una parte de los nuevos espacios serán entregados en 2019 y el resto, en 2020.

La concesionaria del aeropuerto agrega que los valores son por minuto y no cada media hora, como lo era bajo la concesión anterior.

EN 2020 estarán completamente listos los nuevos estacionamientos que incrementarán la capacidad en 45%.

"El rol de los líderes sindicales también es sumamente importante (...) a los líderes sindicales siempre hay que escucharlos, cualquiera sea la necesidad que tengan".
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"Las empresas tenemos que ser como triatletas: muy buenos atletas en capital humano; muy buenos en tecnología, y, tercero, ser buenos con la sociedad; que nos conectemos con la sociedad de manera distinta".
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