Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Asimet acusa aumento de costos por uso de combustibles alternativos al gas natural

jueves, 24 de mayo de 2007


ValorFuturo

El presidente de Asimet, Arturo Lyon, hizo un llamado a las autoridades a aclarar cuanto antes la real situación de abastecimiento y a definir cómo se resolverá la actual crisis.

SANTIAGO.- Un mayor costo de entre un 100% y un 300% han debido asumir las empresas debido a los cortes de gas natural provenientes de Argentina, según datos proporcionados por la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet).

Ello, debido a las adecuaciones que son necesarias realizar para el uso de los distintos combustibles alternativos, afectando la competitividad del sector.

Al respecto, el presidente de Asimet, Arturo Lyon, hizo un llamado a las autoridades a aclarar cuanto antes la real situación de abastecimiento y a definir cómo se resolverá la actual crisis, pues las constantes adecuaciones a las que deben someterse las industrias representan un problema de gran magnitud.

"En general, los equipos fueron diseñados para operar en forma constante con gas, el petróleo diesel era un combustible de respaldo para emergencias y no para una operación continua", señaló, agregando que, además de esta situación, las industrias sufren el inconveniente que los avisos de disponibilidad o restricción de gas natural son diarios, por lo que los tiempos de preparación y adecuación son muy cortos.

Por otra parte, el dirigente gremial señaló que la sustitución energética conlleva también un cambio en la carga de contaminantes de cada empresa, ya que el reemplazo del gas natural por otros combustibles fósiles puede provocar un aumento en las emisiones industriales, las cuales las empresas deben mitigar para cumplir con la normativa.

Lo anterior, no obstante, no ocurre en los casos en que se ha recurrido al gas licuado de petróleo, en los cuales el nivel de emisiones es similar al gas natural.

Por último, Lyon reiteró la necesidad de que las autoridades aceleren los trámites de los proyectos de inversión en generación para contar con seguridad energética a la brevedad.

"Si este año presenta una sequía como hasta el momento, tendremos serios problemas de abastecimiento el año 2008", enfatizó.

En otro ámbito, el dirigente llamó a las autoridades a avanzar en materia laboral de modo de modernizar las relaciones entre empresarios y trabajadores, y mejorar la competitividad del país.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia