Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%


Armenia y Chile: Una sólida amistad

viernes, 08 de julio de 2016


Opinión
El Mercurio




Señor Director:

El Gobierno de la República de Armenia ha tomado conocimiento de las resoluciones de la Cámara de Diputados de Chile, de abril de 2015, que "solidariza con la nación armenia, condenando el genocidio de su pueblo iniciado en 1915"; y de mayo de 2016, que "condena el ataque armado de Azerbaiyán a la República de Nagorno-Karabagh", aportes que contribuyen a la estabilidad y a la paz en la región.

A estas se suma el acuerdo del Senado de 2007 que solicita al Gobierno de Chile adherir a la resolución de la ONU de 1985 en relación con el genocidio armenio bajo el Imperio otomano.

Estos apoyos del Estado chileno en un tema tan sensible para Armenia, como el Genocidio, han fortalecido las relaciones diplomáticas en los últimos años. En 2011 se designó al embajador Eduardo Rodríguez Guarachi como el primer Cónsul Honorario de Armenia en Chile, lo cual ha fomentado el desarrollo de las relaciones bilaterales.

En su visita oficial a Chile en julio de 2014, el Presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, firmó con la Presidenta Bachelet un Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación, lo que ha permitido celebrar actividades y consultas regulares en temas de desarrollo industrial, ciencia y tecnología, sismología y salud.

Además, durante este año, una delegación chilena de alto nivel político y económico viajará a Armenia, oportunidad en que se reunirá con sus contrapartes sectoriales para la suscripción de diversos instrumentos jurídicos bilaterales. En la ocasión, además, se designará un Cónsul Honorario de Chile en Armenia.

Aprovecho la oportunidad para agradecer a la noble nación chilena que acogió a muchos sobrevivientes del Genocidio, compartiendo su dolor y dándoles la oportunidad de instalarse y hacer sus vidas en este hermoso país; un acto de generosidad que compromete nuestro eterno reconocimiento. De ellos han nacido generaciones de chilenos-armenios totalmente integrados en la sociedad y el desarrollo del país.

El miércoles 15 de junio tuve el honor de presentar a la Presidenta Michelle Bachelet las Cartas Credenciales que me acreditan como Embajador Concurrente en Chile, designación que me compromete al servicio de ambos países.

Alexan Haroutunian

Embajador de Armenia en la Argentina y Concurrente en Chile

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia