Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Afirma que trabajarán en una propuesta que entregarán a los próximos candidatos a la Presidencia para que el emprendimiento sea una prioridad nacional.

Alejandra Mustakis: "Es vital que nos hagamos cargo de hacerles la vida más fácil a las pymes"

viernes, 08 de julio de 2016

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio




Recién asumida como la nueva presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis sabe que tiene un gran desafío por delante. Es la primera mujer en liderar el gremio, y sucederá a Juan Pablo Swett, quien logró posicionar la entidad en medio del frenesí de reformas del Gobierno.

El mismo día que asumió, Mustakis se reunió con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, con quien ya está trabajando coordinadamente en mesas público-privadas, buscando disminuir la burocracia que hace más difícil la vida de las pymes.

Si bien dice que tiene un estilo distinto al de su antecesor, advierte: "Si alguien sale en contra del emprendimiento, vamos a salir a defender con toda la misma fuerza de siempre".

-¿Cuál será su sello liderando la Asech?

"La Asech es una, y desde el día que partió tiene la misma convicción y el mismo sueño, que es democratizar el emprendimiento y hacer de Chile un mejor país para emprender. Tuvimos a Nicolás Shea y Juan Pablo Swett como presidentes, que han sido grandes líderes, y ahora me toca a mí. Mi estilo es de juntar las partes, de colaborar, de ir a la conversación, de ir a la construcción. Hoy hay un Chile muy polarizado, de mucha crítica y división, y si le quieres imprimir un sello a mi gestión desde la Asech, espero ser la persona que pueda tender los puentes, construir, tener una visión más futura, más de país, donde los pilares fundamentales son el emprendimiento y la educación".

-Su antecesor, Juan Pablo Swett, jugó también un rol político que no siempre cayó bien en el Gobierno. ¿Usted seguirá la misma línea?

"Juan Pablo fue súper valiente, salió a defender a las pymes y los emprendedores de una manera excepcional, y todo su directorio y toda la Asech completa lo apoyamos siempre. Él hizo que la Asech fuera mucho más influyente y tuviera mucho más peso político. Somos súper distintos de estilo, pero estamos completamente dispuestos a sentarnos con todos a conversar, colaborar. Lo único que queremos es juntar a las partes. Pero si alguien sale en contra del emprendimiento, vamos a salir a defender con toda la misma fuerza de siempre. Salimos a defendernos de reformas que les hacían mucho daño a las pymes y a la microempresa, más que nada porque no se entendía la posición de las pymes. Gracias a Juan Pablo sale el 14 ter en la reforma tributaria".

"Desde el Gobierno, y en todas las reformas que se hagan, es vital que nos hagamos cargo de hacerles la vida más fácil a las pymes. El Escritorio Empresa que lanzó el ministro de Economía es un gran paso a lo que deberíamos hacer".

-Algunos han planteado que la Asech no representa a la pyme "de la calle". ¿Cómo contesta esa crítica?

"No lo veo así. No podríamos tener 23 mil emprendedores asociados si así fuera. Uno de nuestros focos es estar en regiones, y todos los beneficios que vamos impulsando es porque justamente queremos que todos se sientan parte. El trabajo es cada vez más llegar más abajo, a emprendedores que se sienten lejanos, poder apoyarlos, tener las herramientas para que eso pase y sacar reformas micro. La Asech no es de la elite; nunca lo ha sido. Al revés, queremos democratizar el emprendimiento y hacer de Chile el mejor país para emprender".

-¿Con qué propuestas concretas llega al gremio?

"En grandes rasgos, queremos potenciar mucho regiones; creemos en la descentralización. Y también el financiamiento, que es el tema más importante hoy en el emprendimiento. Queremos que todos tengan la oportunidad de partir siendo emprendedores, que no sean solo los que tuvieron acceso económico por otros motivos. Hay varias iniciativas que han impulsado Economía y Corfo para potenciar que haya más ayuda en etapa temprana. También falta mucho del empresariado que se ponga las pilas para que eso pase. Otro tema son los plazos de pago, que no puede ser que las pymes tengan que esperar 90, 120 días".

"Además, nos gustaría hacer una propuesta formal, importante, para los próximos candidatos a la Presidencia. Queremos presentar nuestro equipo y directorio en conjunto para que el gobierno que llegue tome como eje central el emprendimiento a nivel nacional".

""Hoy hay un Chile muy polarizado, de mucha crítica y división. Espero ser la persona que pueda tender los puentes, construir, tener una visión más futura, más de país".

""Si alguien sale en contra del emprendimiento, vamos a salir a defender con toda la misma fuerza de siempre".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia