Muchas personas tienen el sueño de hacer un negocio propio. Tener algo suyo, ser el jefe y tratar de transformarla en algo importante. Me junto con muchas personas buscando capital para partir, que sea inversión privada, un préstamos de familiar, o del banco y que sea una pyme o un startup tecnológico.
De mi visión como inversionista, veo muchos negocios y muchas personas con ideas de negocios. Y he visto que las mejores compañías que vemos en Chile vienen de personas solucionando problemas que han observado en su vida diaria.
Paul Graham, cofundador de Y Combinator, la aceleradora de startups más exitosa del mundo, lo dice lo más directo posible: La mejor manera de encontrar ideas para negocios es tratar de no pensar en ideas para negocios. Lo mejor es identificar problemas, e idealmente problemas que tienes tú mismo.
En Magma Partners estamos muy de acuerdo y hemos visto de cerca y de lejos que Graham tiene razón. Nuestras mejoras compañías están resolviendo problemas reales que tuvieron los socios fundadores o alguien de su red.
Si estás pensando en hacer un negocio, pero todavía no sabes qué hacer, lo mejor que puedes hacer es salir a la calle, hablar con amigos, hablar con contactos y ver sus problemas y después empezar a resolverlos. Con eso vas a estar en el camino correcto, con una alta posibilidad de que tus futuros clientes van a querer pagarte. Y no tratando de hacer negocios en donde no mercado.