Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Justicia declara nula venta de predio donde se alza El Mauro

jueves, 24 de mayo de 2007

CINTHYA CARVAJAL y GUSTAVO ORELLANA
Economía y Negocios, El Mercurio

Firma aclaró que negocio fue nueve años antes de que ellos compraran el predio. Fallo, además, niega por sexta vez una petición judicial para paralizar las obras.

El 12° Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda interpuesta por la Sociedad Agrícola y Comercial Mauro Limitada y declaró nulo el contrato de compraventa del fundo Mauro -que data de 1992 y en que no está relacionado la empresa-, donde hoy Minera Los Pelambres construye el tranque de relaves El Mauro.

En su extenso fallo, el magistrado acogió una demanda reivindicatoria, lo que significa que el fundo Mauro, ubicado en Los Vilos, en la IV Región, y que está actualmente inscrito a nombre de la minera Los Pelambres, deberá cancelarse.

Pelambres apeló de ese fallo, lo que, según explicaron fuentes al interior de la empresa, deja congelados los efectos del juicio hasta que se resuelva sobre la apelación, lo que puede tardar largo tiempo.

La empresa destacó que, en este mismo fallo, se niega por sexta vez una petición para detener, por vía judicial, la paralización de la construcción del tranque de relaves, que implica una inversión superior a los US$ 580 millones y que ya ha completado casi el 80% de las obras.

El litigio judicial
La demanda está dirigida en contra de Arnoldo Muñoz, Jorge Manuel Muñoz y Germán Arnoldo Muñoz, porque el predio en cuestión habría sido "enajenado por los compradores a terceros", y no contaban con el consentimiento de los dueños.

El brazo minero del grupo Luksic, a través de un comunicado, explicó que éste es el tercer intento de los demandantes por establecer la nulidad de las escrituras de compraventa, pese a que en los dos procesos anteriores la Justicia estableció que las firmas eran verídicas.

A lo largo del proceso se estableció que las firmas estampadas en el contrato de compraventa del 26 de junio de 1992, que se atribuyen a Guido del Tránsito Ibacache, a Gabriel del Tránsito Carvajal y a Secundino Ibacache en una notaría de Santiago, son "falsas por imitación". Según el fallo del tribunal, estas personas nunca viajaron a Santiago, y los demandados "nunca detentaron" el dominio del predio.

Pero eso no es todo. El tribunal también dictó el pasado 18 de mayo una medida precautoria en contra de la minera, a la que "le prohíbe depositar relaves o desechos en el tranque El Mauro", de la que fueron notificados esta semana.

El juez además tiene decretada otra medida precautoria en la que les prohíbe vender o enajenar la propiedad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia