Dólar Obs: $ 764,34 | 0,37% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.696,37
IPC: 0,10%
Parlamentarios calificaron como "ambiguo" el proyecto de educación superior:

Nueva Mayoría respalda a Ues estatales y pide que sean la "columna vertebral" del sistema

miércoles, 06 de julio de 2016

M. J. Ahumada y V. Fuentes
Nacional
El Mercurio

El senador y miembro de la comisión de Educación Jaime Quintana (PPD) no descartó que el mensaje "no termine su tramitación íntegramente en el actual gobierno".



A menos de 24 horas de que el proyecto de Reforma a la Educación Superior ingresara al Congreso, buena parte de los parlamentarios de la Nueva Mayoría firmaron ayer un documento en el que estregaron su respaldo a las universidades estatales.

En opinión de dirigentes oficialistas, el mensaje del Gobierno es "ambiguo" y carece de garantías que permitan el fortalecimiento del sistema público estatal. Se trata de una demanda que, por lo demás, ha sido requerida por los rectores del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECh).

En respuesta al llamado del CUECh, un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría-como el senador Guido Girardi (PPD), Carlos Montes (PS), Isabel Allende (PS) y los diputados Camila Vallejo (PC), Maya Fernández (PS) y Rodrigo Gonzáles (PPD), entre otros- organizaron ayer una reunión con los principales representantes de dichas instituciones.

La cita dio origen a una declaración de senadores y diputados titulada "Reconocimiento del rol de las universidades del Estado en el proyecto de educación superior". En el texto, los parlamentarios establecen los "principios esenciales que deben ser cautelados" en el mensaje del Ejecutivo, como por ejemplo que "las instituciones de educación superior estatales son la columna vertebral del sistema".

En la cita con los rectores, Girardi afirmó que si bien es importante incorporar a las universidades tradicionales no estatales en los beneficios, debe haber diferencias para las estatales. Más tarde, comentó a "El Mercurio" que "el proyecto tiene que ser mejorado" para que cumpla dichas expectativas.

Montes, por su parte, insistió en que hay que "fortalecer el rol que han significado las universidades del Estado y hay que tener un plan específico de desarrollo. Eso viene en parte en el proyecto y nos preocupa que se fortalezca".

En este contexto, el Gobierno inició ayer una ronda de reuniones en busca de apoyo a la reforma. Así, el vocero Marcelo Díaz almorzó con la bancada PS; la ministra de Educación, Adriana Delpiano, con la del PPD, y el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, con el PR.

Despacho del mensaje

Otro tema abordado ayer por algunos parlamentarios oficialistas fue la posibilidad de despachar el mensaje en este mandato. A juicio de varios personeros, como el senador PPD Jaime Quintana, aquello no sería posible: "La reforma laboral estuvo más de un año y medio en el Congreso. Este proyecto tiene una complejidad diez veces superior en extensión y no puede ser apurado por vía de urgencias. No descartaría que este proyecto no termine su tramitación íntegramente en el actual gobierno".

En tanto, el senador DC Andrés Zaldívar -que también suscribió el documento de la Nueva Mayoría- fue consultado por la posibilidad de garantizar el financiamiento para la gratuidad universal, tal como lo consagró el programa de la Presidenta Michelle Bachelet. "Vamos a hacer lo que el país puede hacer. Lo demás es populismo e irresponsabilidad", dijo.

Diecinueve
senadores y 22 diputados de la Nueva Mayoría firmaron el documento por las Ues. estatales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia