Dólar Obs: $ 672,41 | -0,90% IPSA 0,29%
Fondos Mutuos
UF: 27.481,56
IPC: 0,30%
La matriz de la cadena asegura que es parte de un plan de rentabilidad del formato. Pero entendidos destacan que el factor inseguridad ha sido clave en la decisión.

Delincuencia golpea a supermercados: solo Ekono cerró 25 locales en tres meses

miércoles, 06 de julio de 2016

Julián Mazzucco E.
Economía y Negocios
El Mercurio




Ya no se trata solo de mermas por el robo hormiga al interior de los locales. Los saqueos por parte de bandas organizadas o robos con intimidación y violencia están convirtiendo ciertas ubicaciones de supermercados en lugares no rentables. Así lo explican, y de manera reservada, varios actores de esta industria, quienes detallan que hay cadenas que han tenido que cerrar tiendas por esta razón.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), desde diciembre de 2015 a mayo de este año se han cerrado 33 supermercados y, de acuerdo con conocedores, en gran parte se debe a temas de seguridad. Es más, aseguran que en los últimos días serían cerca de 40 ubicaciones las que terminaron su operación sólo en Santiago, destacando locales en Quilicura, Pudahuel, San Bernardo y La Pintana.

"Si uno mira los números, todos los años se ha ido incrementando significativamente la cantidad neta de supermercados y este es el único año en que veo caídas en el total de ubicaciones", señaló Susana Carey, presidenta de la Asociación de Supermercados (Asach), a "El Mercurio".

La líder del gremio destacó: "La gran mayoría de los cierres han sido porque la inseguridad vuelve inviables los locales, por las pérdidas que ocasiona el robo. Además, los clientes no vuelven porque es inseguro y nadie quiere trabajar en esos supermercados".

En tanto, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), aseguró que, de acuerdo con la encuesta de victimización -que realiza el gremio cada semestre y abarca al comercio y el sector hotelero- uno de cada dos comercios ha sido víctima de un delito, desde el grafiti y el robo hormiga hasta estos delitos más violentos.

Y agregó: "El sector privado invierte más o menos US$ 2 mil millones al año en seguridad. Entonces, es imprescindible que el proyecto de seguridad privada, que está hoy en el Congreso, tome su tramitación de forma más rápida y decidida. El problema es que hoy día los sistemas de seguridad muchas veces no tienen regulación y muchas veces los guardias no tienen la capacitación necesaria para repeler".

El representante del sector destacó que no están pidiendo que los guardias que prestan servicios al interior de los locales porten armas, sino que exista una mejor coordinación entre los privados y la labor de las instituciones encargadas del orden público.

"En los supermercados, las compañías han ido cerrando los locales en lugares conflictivos, dado que la inversión en ellos no da como para tener un sistema de vigilancia como el que se requiere para hacer frente a delincuentes armados o las turbas", destacó el líder del comercio.

La presidenta de la Asach reconoció que las cadenas, en algunas ubicaciones, están en coordinación con las comisarías cercanas para hacer frente a estos delitos. Es más, Carey resaltó que se trata de "bandas grandes organizadas y profesionales, que superan en número, en organización y en armamento a cualquier medida se seguridad que pudiera poner un privado".

Ekono pone fin a locales en zonas peligrosas

Durante los tres primeros meses de este año, Walmart cerró 25 ubicaciones de Ekono, pasando de 120 locales a 95. Según consta en sus reportes, la firma redujo en más de un quinto esta operación.

Según comentaron fuentes al tanto, en parte, se trata de locales ubicados en zonas complejas, donde los robos ya no generan mermas sino directamente terminan con la rentabilidad de cada ubicación. En otros, sus ventas no justificaban mantenerse activos.

Consultada, la supermercadista -que reúne a Lider, Ekono, entre otras- indicó que hace meses tomaron la "decisión de concentrar la actividad de nuestro formato Ekono en aquellos locales de mayor rentabilidad, en línea con nuestro interés en gestionar eficientemente nuestro portafolio de activos, enfocando nuestros recursos y esfuerzos en aquellos locales con mayor potencial".

"Este proceso ya ha terminado, involucró a menos del 3% de las ventas de la compañía y elevó de forma importante los indicadores de rentabilidad por metro cuadrado del formato", sostuvo Walmart Chile, precisando que están enfocados en la ejecución del plan de inversión por US$ 300 millones para este año, que contempla la apertura de entre 15 a 20 locales (en sus distintos formatos) y el inicio de la construcción del nuevo centro de distribución.

Por su parte, Cencosud cerró el 2015 un Santa Isabel en La Granja por baja rentabilidad y robos. Pero suele dejar de operar locales en zonas como el centro en momentos de marchas para prevenir robos o saqueos. Ejemplo de ello es el local de Av. Ismael Valdés Vergara con 21 de Mayo.

Seguros
La encuesta de victimización de la CNC, indica que el 88,3% del retail tiene seguros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia