Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Unos llegaron a acuerdos de pago y otros dicen no conocer la acción judicial:

Cenabast demandó a 11 municipios por deudas impagas de hasta 13 años en compras de medicamentos

lunes, 04 de julio de 2016

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

La Central de Abastecimiento del Ministerio de Salud pidió la intervención del Consejo de Defensa del Estado.



Tres de cada cuatro municipios compran los medicamentos para abastecer sus consultorios -y en los últimos meses también a sus farmacias comunales- a través de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast). Por esta vía, las comunas pueden ahorrar hasta 30% del dinero que gastarían si es que adquieren los fármacos a través de licitaciones propias.

Sin embargo, cada cierto tiempo se hacen públicas las deudas que mantienen algunas municipalidades con Cenabast, al no cumplir con los plazos de pago por la intermediación de las compras. Sin ir más lejos, al cierre de 2015 eran 224 las comunas que mantenían compromisos pendientes con la entidad estatal, por un monto de $7.519 millones.

En algunos casos, las boletas se acumulan por más de una década y los montos adeudados superan los $50 millones. Por ello, en un hecho inédito, Cenabast inició cobranzas judiciales para recuperar el dinero adeudado, recurriendo al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que los represente ante la justicia.

Según Cenabast, durante el último año se iniciaron acciones judiciales contra 11 municipios o corporaciones municipales que administran consultorios. "Decidimos hacerlo después que agotamos todas las instancias a través de nuestro departamento de cobranza. En algunos casos se habían firmado convenios de pago que después no se cumplieron, por lo que hicimos la solicitud al CDE para presentar las demandas civiles", explicó Pablo Venegas, director de Cenabast.

Las comunas contra las que se presentaron las demandas (ya sea contra el municipio o su corporación) son Cerro Navia, Viña del Mar, La Serena, San Pedro de la Paz, Lampa, San Fernando, Tierra Amarilla, Buin, Lo Espejo, San Joaquín y Salamanca.

Descargos comunales

En el caso de Viña del Mar, son dos demandas: una por más de $392 millones y otra por más de $125 millones por boletas pendientes de hasta 2009. La abogada de la corporación municipal, Carola González, contó que "fuimos notificados hace unos meses y, en ese momento, se formó una mesa (...) nosotros nos allanamos y llegamos a un acuerdo de pago que estamos cumpliendo".

González reconoció que la deuda "se venía arrastrando hace tiempo, pero en parte porque había incumplimientos de Cenabast. A veces, no nos entregaban todos los medicamentos que pedíamos y eso nos obligaba a comprar en el extrasistema a un valor mucho más alto".

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia es la que adeuda el mayor monto: más de $538 millones con boletas que datan de hasta 2008. Desde allí, el abogado Juan Buceta aseguró que había vigente un convenio de pago, pero que no se cumplió por problemas financieros. "Ahora estamos en juicio y tenemos un preacuerdo para pagar la deuda en cuotas", dijo.

Otra institución demandada es la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, que figura con una deuda judicializada por más de $484 millones y donde las boletas impagas más antiguas son de 2003.

El secretario general de esa entidad, Patricio Bacho, sostuvo que la corporación "no ha sido notificada judicialmente de la demanda", aunque reconoció que existe una deuda. "Nuestra intención es dar cabal cumplimiento a las obligaciones contraídas", y están realizando un convenio de pago.

Pablo Venegas explicó que la realización de las cobranzas judiciales han permitido "llegar a acuerdos de pago con varios municipios", pero de todas maneras aseveró que "espero que con esto (las demandas) se siente un precedente".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia