Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
9no Congreso Latinoamericano de Cluster de la Red TCI Network::

Las nuevas oportunidades para La Araucanía

domingo, 03 de julio de 2016


Ediciones Especiales
El Mercurio

Potencial turístico, desarrollos tecnológicos e industria agroalimentaria, son las áreas clave que La Araucanía busca potenciar a corto plazo. El empresariado nacional está consciente de ello y los pares internacionales ven con buenos ojos futuras alianzas.



Un cambio en el estado de ánimo en el sector productivo de la Región de La Araucanía, es la primera señal visible que detectó el rector de la Universidad de La Frontera (UFRO), Sergio Bravo, luego de que se llevara a cabo el 9no Congreso Latinoamericano de Cluster (CLAC-TCI) en Temuco, evento que tuvo como principal organizador a esta casa de estudios y a TCI Network, la red global para los profesionales de competitividad, clusters e innovación.

"Hemos logrado que nuestra región se ponga en sintonía. El mundo está lleno de oportunidades, pero solo de forma asociativa podremos  avanzar. El esfuerzo que significó reunir a diversas personalidades del mundo político, económico, académico  y empresarial en el evento fue la oportunidad de mirar a La Araucanía de manera distinta", destacó.

TRABAJO COLABORATIVO

El director del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) de la UFRO, Jorge Petit-Breuilh -uno de los principales organizadores- también se refirió a este importante evento internacional, que por primera vez tuvo como sede a Chile y a Temuco como ciudad anfitriona. Realizó un balance acerca de la experiencia de haber reunido durante cuatro días a empresarios extranjeros, nacionales y regionales; emprendedores, actores del Gobierno y de la academia.

"La labor de colaboración que realizamos para llevar a cabo este Congreso ratificó que el trabajo colaborativo es la clave del éxito en toda su dimensión: se unieron las entidades locales del sector productivo, público y educativo. Quienes no se conocían tuvieron la oportunidad de hacerlo y en estos espacios es que se generan agendas de trabajo conjunto para dar paso a grandes ideas", valoró.

"La lógica de los cluster y del desarrollo productivo es la cooperación, el trabajo colaborativo, y eso tiene que ser entre lo público, lo privado y las universidades. Éstas juegan un rol fundamental si hablamos de diversificación productiva, de conocimiento, de innovación", señaló el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en su intervención, resaltando que se debe trabajar arduamente en poder integrar a dichos actores en esta tarea.

OPORTUNIDADES EN LA FRONTERA

El turismo andino, la industria creativa y la industria agroalimentaria dedicada a los berries, cereales y granos fueron los tres sectores más atractivos para el empresariado nacional e internacional asistente al 9no CLAC.

"Es el momento de abrir oportunidades, de conocer agencias de inversión, de concretar alianzas y de comenzar a pensar el futuro de la región", dijo Petit-Breuilh.

En ese sentido, las bondades naturales de la zona, el desarrollo de software y el valor agregado en productos alimenticios son las tres áreas de interés que los potenciales inversores quisieran relevar.

"Que el sur de Chile, en especial esta región, considerada como conflictiva, con bajos índices de desarrollo, sea visto como una oportunidad de desarrollo y que estemos trabajando para que ello suceda, es lo que nos moviliza como universidad para continuar la tarea de establecer las alianzas necesarias con nuestros productores, con la empresa nacional e internacional y con la ayuda de la academia", concluyó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia