Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Estudio: 67% de la población está intranquila respecto de su futura jubilación

viernes, 18 de mayo de 2007


Economía y Negocios Online

Mientras que un 58% de quienes tienen contrato se sienten intranquilos, esta cifra aumenta al 73% entre quienes realizan trabajos a honorarios sin contrato, y al 84% entre quienes trabajan en el sector informal.

SANTIAGO.- A un año de anunciada la Reforma Previsional, un estudio detectó que la mayoría de las personas se sienten desprotegidas por el sistema de previsión social existente. Un 67% del total de la población declaró no sentirse tranquilo respecto de su futura jubilación.

Esta percepción varía dependiendo de la modalidad contractual. Mientras que un 58% de quienes tienen contrato se sienten intranquilos, esta cifra aumenta al 73% entre quienes realizan trabajos a honorarios sin contrato, y al 84% entre quienes trabajan en el sector informal.

Según María Eugenia Díaz M., directora ejecutiva de Genera, “del estudio se desprende que la mayor parte de la ciudadanía percibe que uno de sus derechos básicos, como es la previsión social no se está respetando ni protegiendo adecuadamente en nuestro país”.

El estudio de Genera fue realizado a través de 517 entrevistas en hogares del Gran Santiago, fue aplicado a hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos de entre 16 y 65 años.

Las mujeres: las más desprotegidas
La sensación de intranquilidad en materia previsional aumenta significativamente en el caso de las mujeres. Mientras que el 65% de los hombres declara sentirse intranquilo respecto de su futura jubilación, esta percepción aumenta al 75% en las mujeres.

“Esta mayor inseguridad está dada por la menor participación femenina en el mercado de trabajo, a lo que suma el hecho de que aquellas mujeres que sí trabajan remuneradamente lo hacen en su mayoría sin contrato o derechamente en el sector informal, es decir, no están cotizando”, señaló Díaz.

Efectivamente, no se observan diferencias significativas entre mujeres y hombres que trabajan remuneradamente respecto a la percepción de intranquilidad (68% en el caso de las mujeres y 67% en los hombres). Sin embargo, esta percepción aumenta considerablemente en el caso de las mujeres que están fuera del mercado de trabajo (78%). Según los datos del estudio, sólo el 32% de las mujeres declara tener trabajo remunerado frente a un 70% de los hombres.

¿Cotizar o ganar más?
La necesidad de contar con una mayor tranquilidad en materia previsional se desprende también del hecho de que un 76% de las personas con trabajo remunerado prefiere cotizar en salud y previsión antes que aumentar su ingreso líquido. No obstante, en sectores de menores ingresos aumenta esta proporción disminuye al 67%.

Estos resultados aportan nuevos antecedentes respecto de la percepción de la ciudadanía en materia de protección social, en el contexto de la discusión parlamentaria sobre el proyecto de Reforma Previsional, entre cuyos aspectos críticos están la creación de un Sistema de Pensiones Solidarias y beneficios para aumentar la capitalización individual entre las mujeres.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia