Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Entre países del bloque regional:

Pymes quieren menos trámites burocráticos

viernes, 01 de julio de 2016

Soledad Neira Desde Frutillar
Economía y Negocios
El Mercurio

Piden mejorar el comercio del pacto, que representa el 13,2% del total en la región.



"No hablemos tanto de las pymes y hagamos algo por ellas", fue el llamado de Carlos Amin, representante de Asexma y quien se llevó los aplausos en el panel de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico destinado a las pequeñas y medianas empresas. El foro, moderado por Andrés Montero, de Intertrust, lo integraban además Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía; Enrique Jacob, del Instituto Nacional del Emprendedor de México; Guillermo Ferreiro, de Perú, y Juan Pablo Swett, de la Asociación de Emprendedores de A. Latina.

Los emprendedores abogaron por más integración y que se eliminen trámites burocráticos entre los países de la Alianza, homologando desde informes sanitarios, trámites aduaneros o certificación de procesos. Coincidieron en la necesidad de incentivar el comercio dentro del bloque, que hoy alcanza al 13,2% del comercio regional.

Céspedes recordó que la productividad de Chile es la mitad de la OCDE y planteó que el desafío es hacerla más competitiva, democratizando el emprendimiento y la innovación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia