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Fusión Falabella - D&S: Sinergias por unos US$ 100 millones al año

viernes, 18 de mayo de 2007


Economía y Negocios, El Mercurio

La unión de negocios podría acelerar los agresivos planes que ambas compañías tienen en A. Latina.

Ahorros de costos y ganancias de eficiencia por unos US$ 100 millones al año generará la compañía que empieza a ser llamada en el mercado como "Nueva Falabella", y que es el fruto de la fusión entre la compañía minorista de ese nombre con D&S.

La cifra la entregó justamente el vicepresidente de D&S, Hans Eben, uno de los grandes articuladores de la alianza, quien confesó que "me habría gustado haberla hecho hace 3 años atrás".

Lo dice porque pese a los cerca de 250 locales que en conjunto operan en 4 países de América Latina -Chile, Perú, Colombia y Argentina-, a su juicio no haber aprovechado antes las sinergias permitió que otras empresas tomaran el liderazgo del retail a nivel latinoamericano. Particularmente el caso de Walmex, que, según explicó el director de Falabella, Alfredo Moreno, es prácticamente el triple de la futura empresa fusionada, en ventas y capitalización de mercado.

En todo caso, y según aclaró Eben, el cálculo de las sinergias fue clave para determinar la valorización de la operación, que permitió llegar al acuerdo entre controladores de que los accionistas de Falabella tendrán derecho al 77% de las acciones de la sociedad absorbente, mientras que los accionistas de D&S pasarán a ser dueños del 23% restante.

Experiencia con Sodimac
En 2003, Falabella concretó la que hasta ahora era su operación de fusión más relevante: la unión con Sodimac. De hecho, los equipos negociadores y legales que participaron de esta negociación son prácticamente los mismos. El banco de inversión asesor es el JP Morgan, y en el aspecto legal participó también en esa ocasión el estudio Lewin asesorando a Falabella.

"Con esta fusión vamos hacer lo mismo que hicimos cuando adquirimos Homecenter (Sodimac); es decir, dejar a los integrantes de la antigua administración para que nos orienten en cómo hacerlo mejor. Al menos cuatro personas de D&S estarán presentes", dijo Moreno.

Tanto Moreno como Eben dejaron en claro que el foco de la expansión futura está en otros países de Latinoamérica, considerando que Falabella, Sodimac y D&S ya son líderes en Chile en los negocios de tiendas por departamento, homecenters y supermercados, respectivamente.

Mientras Eben dijo que México podría considerarse un mercado "natural" para el crecimiento de la nueva compañía, Moreno sostuvo que los planes de internacionalización que ambas sociedades mantenían por separado podrían acelerarse.

Rol de Fiscalía Económica
Hoy viernes el titular de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Enrique Vergara, dará a conocer su rol y su posición en el proceso de fusión que ayer anunciaron Falabella y D&S. Y es claro que en algunos puntos la FNE sí podría mostrar reparos, como el 38% de participación que alcanzaría la nueva sociedad en el rubro de los supermercados en Chile.

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