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Falabella y D&S sellan acuerdo de fusión

jueves, 17 de mayo de 2007

Alicia Lecaros
Economía y Negocios Online

Compañías se transformarán en el segundo mayor retailer de América Latina, con ventas por más de US$ 7 mil millones. D&S entraría a la propiedad de Falabella con un 23%.

SANTIAGO.- Finalmente se rompió el misterio. Mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), D&S confirmó la fusión con Falabella.

Al efectuarse la fusión, las acciones de D&S serán canjeadas por el 23% de las acciones de la nueva sociedad y las acciones emitidas por Falabella serán canjeadas por el 77% de esta, es decir la tienda pro departamento se quedará con la mayor parte de la propiedad del nuevo holding.

La alianza tiene como principal objetivo arremeter de manera conjunta en Latinoamérica. Tarea en al cual Falabella le lleva especial ventaja a la cadena supermercadista, que este año cuenta con amplios planes de expansión en Perú, Colombia y Argentina.

Según explicó el director de Falabella, Alfredo Moreno, el plazo de aprobación de la promesa de fusión es de entre 6 meses y un año. Sólo después de ese plazo comenzarán a verse los cambios en la propiedad de ambas compañías.

“Las operaciones de ambas compañías seguirán iguales”, señaló Moreno. El directivo destacó además que por el tamaño de la nueva compañía creada tiene la posibilidad de acceder a mercados de mayor tamaño de los que ya están presentes (Argentina, Colombia y Perú).

En la presentación de la nueva multinacional chilena del retail estuvieron presentes los principales ejecutivos de ambas empresas, presidido por Reinaldo Solari, representando a Falabella y Felipe Ibáñez, por D&S.

En la oportunidad Solari destacó que “para Falabella y D&S es muy importante este paso. Se trata de dos impresas auténticamente chilenas que han satisfecho las necesidades del público y avanzado en países cercanos... le damos la bienvenida a la familia Ibáñez, nosotros ya nos juntaos con lo Del Río y esperamos que seamos hermanos”., señaló Reinaldo Solari.

Por su parte, Felipe Ibáñez, destacó los beneficios de esta unión que se traducirán en “más y mejores empleos, mayor eficiencia y por lo tanto menores precios y mayor cobertura”.

Una vez materializada la fusión el directorio de la nueva sociedad pasará de tener 9 representantes a 11, de los cuales cuatro provendrán de D&S. Según puntualizado Alfredo Moreno, Hans Eben, actual vicepresidente de D&S y Felipe Ibáñez (presidente) lo integrarían.

Esta operación fue informada con anterioridad a las autoridades antimonopolio, aunque los ejecutivos de ambas compañías se encuentran confiados en que no tendrán mayores problemas, dada que la superposición de negocios es baja y se traduce principalmente en el supermercadista del cual D&S ostenta el 33% del mercado y Falabella el 4%.

En la operación JP Morgan actuó como asesor financiero y los principales gestores del acuerdo, que según trascendió se materializó en tiempo record, fueron Alfredo Moreno y Juan Cúneo por Falabella y Hans Eben por D&S.

Un nuevo gigante del retail
De acuerdo con la promesa de fusión se creará un nuevo holding Falabella-D&S que operará la tienda por departamentos más grande de Sudamérica (Falabella) y la principal cadena supermercadista del país, que es Lider. Además se integrarán las unidades de negocio de Sodimac, la inmobiliaria Saitec, CMR, Presto, Banco Falabella, San Francisco y Tottus.

Los ejecutivos de ambas compañías destacaron que cada uno de estos negocios continuará funcionando si n mayores cambios.

En conjunto, Falabella y D&S suman ventas por US$7.780 millones anuales, superando el hasta ahora mayor retailer del país, Cencosud, que en 2006 registró ventas por US$6.020 millones.

De hecho, esta alianza dará lugar al segundo mayor retailer de América Latina, superado sólo por Walmex, en México, cuyas ventas superan los US$ 18 mil millones.

Las empresas
En la actualidad, Falabella SACI (como grupo) cuenta con 144 locales y cinco millones de tarjetas CMR. De estos, 55 corresponden a tiendas por departamento, 69 a Sodimac y 20 a Tottus.

Tiene operaciones en Chile, Argentina, Perú y Colombia.

En tanto, D&S cuenta con 103 locales operando en nuestro país.

En 2006, Falabella logró utilidades por US$372 millones, mientras que D&S sumó US$74 millones.

Falabella es controlada por las familias Solari, Cúneo y del Río y D&S por la familia Ibáñez.

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