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Según informe de The Boston Consulting Group (BCG):

Falabella y Latam Airlines lideran entre firmas de mercados emergentes

miércoles, 29 de junio de 2016

J. Mazzucco
Economía y Negocios
El Mercurio

El análisis también destaca al holding vitivinícola Concha y Toro, por su peso en destinos internacionales.



Pese a la desaceleración económica, la caída de los commodities y la depreciación de las monedas, las principales compañías de los mercados emergentes continúan expandiéndose y globalizándose. Así lo destaca el nuevo informe de The Boston Consulting Group (BCG): "Global Leaders, Challengers, and Champions: Los motores de los mercados emergentes". En esta nueva edición se mantienen tres compañías chilenas: Falabella, Latam Airlines y Concha y Toro.

Falabella apareció en este ranking en 2009, y desde entonces se ha mantenido. El holding -ligado a las familias Solari, Cúneo y Del Río- es la segunda firma chilena en figurar en el estudio desde su creación, puesto que desde 2008 hasta 2011 integró el listado la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV).

Jorge Becerra, senior partner y managing director de BCG, destaca que la cadena de retail tiene presencia en seis países de la región, y pronto ingresará a un séptimo: México. Asimismo, el ejecutivo remarca que las ventas de la firma alcanzan los US$ 14 mil millones.

"Hay mucha discusión en el mundo sobre el modelo de tiendas departamentales, y por lo mismo llama la atención el perfeccionamiento que ha logrado el Grupo Falabella con las sinergias de ser una firma multiformato y multimarca", reconoce Becerra.

Asimismo, su socio Rodrigo Rivera sostiene: "La multitienda más grande de América del Sur ha multiplicado por cuatro su valor en la última década, debido a su exitosa estrategia de internacionalización".

Por su parte, Latam Airlines Group se incorporó a este reporte en 2011. Hoy en día es la operadora más grande de vuelos regionales en Sudamérica, con una cuota de mercado del 50%. Brasil y Chile siguen siendo las dos bases principales de la empresa, que está presente también en Argentina, Perú, Colombia y Ecuador.

"Cuando uno mira a Latinoamérica, observa que Latam Airlines pasó de ser una compañía chilena -primero de cargo y luego doméstica- a ser una firma presente en seis países", explica Becerra, quien asegura que pese a la compleja situación que vive en Brasil, la aerolínea de capitales chilenos y brasileños sigue manteniéndose como la mayor línea de la región.

Concha y Toro ha sido la última compañía chilena en sumarse al listado de Global Challengers en 2014, como el mayor productor latinoamericano de vino en el mundo. Para Rivera, "Concha y Toro ha desarrollado una destacada estrategia de competitividad a través de la diversificación de negocios y operaciones, tanto en Sudamérica como con su expansión a Estados Unidos".

Asimismo, Becerra hace hincapié en el posicionamiento que tiene Concha y Todo en distintos mercados. No obstante reconocer que el Brexit podrá tener efectos en la compañía, el ejecutivo afirma que la empresa ha desarrollado la capacidad de conocer y adaptarse rápido a los mercados.

"Inglaterra va a seguir siendo relevante, pero en el mundo del vino, y por supuesto de Concha y Toro, el gran crecimiento se dará en el Asia pacífico, específicamente en China", remata.

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