Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Mineduc evalúa endurecer sanciones al lucro en las universidades en proyecto de educación superior

martes, 28 de junio de 2016

Economía y Negocios Online
Emol

La ministra Adriana Delpiano confirmó que la iniciativa se enviará esta semana al Congreso y aseguró que "el lunes estará en el escritorio de los parlamentarios".

Casi en el límite del plazo autoimpuesto por el Ministerio de Educación para enviar al Congreso el proyecto de reforma a la educación superior, la ministra Adriana Delpiano dijo que se encuentran evaluando la posibilidad de endurecer las sanciones al lucro en las universidades.

Consultada sobre qué va a pasar con la penalización del lucro en esas instituciones, Delpiano sostuvo que "estamos considerando, de alguna manera el lucro está establecido incluso en la ley de educación secundaria en forma mucho más dura, que puede ir desde penas menores hasta el cierre del colegio, hasta situaciones penales".

Inicialmente, la ministra había señalado que esa práctica sería considerada como una "falta" de carácter administrativa, y no como un delito con pena de cárcel, como piden los estudiantes. La autoridad confirmó además que el proyecto se enviará "esta semana" al Congreso.

Eso es, en el límite del plazo que se impuso el Mineduc, de presentarlo en el mes de junio.

"Lo vamos a enviar esta semana, sin lugar a dudas, qué día exacto, tenemos todavía reuniones, estamos en semana distrital, el lunes estará en los escritorios de los parlamentarios", aseguró.

Detalló que actualmente están trabajando, junto a Hacienda y la Segpres, en los "afinamientos" finales del documento.

"Estamos ya en la fase de que el articulo 8 quede antes del 9", puntualizó. También especificó que la iniciativa ingresará como "un solo gran proyecto" al Parlamento –y no por separado–, aunque "después la vida dirá cómo lo vamos tramitando".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia