Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Gonzalo Jara, defensor bicampeón de américa:

"Cuando Silva metió el gol, de inmediato me puse a llorar"

martes, 28 de junio de 2016

Enzo Garrido
Deportes
El Mercurio

El defensa habla de las críticas que la Roja recibió al inicio del torneo, admite que no sabe si seguirá en la selección tras Rusia 2018 y piensa en su futuro, donde le gustaría "buscar el recambio" de Chile.



Gonzalo Jara fue protagonista de la Roja en los últimos dos años. En 2014, por haber perdido un penal en el Mundial contra Brasil; y al año siguiente, en la Copa América, por la "viveza" que sacó de sus casillas a Edinson Cavani. Este año, ya con un perfil más bajo, pudo levantar un nuevo trofeo.

Todas esas vivencias, según él, responden a un proceso que partió "en el primer Mundial, en Sudáfrica, cuando éramos el equipo más joven y nos eliminó Brasil. Hemos aprendido. Cada torneo, cada partido de las eliminatorias no ha hecho crecer como jugadores", asegura.

-¿Qué fue lo más difícil del campeonato que acaba de terminar?

"El inicio, porque queríamos seguir en la línea que veníamos. Es claro que entre la Copa América del año pasado, las eliminatorias y el inicio de esta Copa sufrimos un bajón futbolístico. Pero que es normal en cualquier equipo que viene haciendo grandes partidos como ocurrió con (Jorge) Sampaoli y con (Marcelo) Bielsa".

-¿Costó el cambio de técnico?

"Fue un cuerpo técnico nuevo y muy criticado, pero esas críticas no tenían relación con el tiempo que tuvieron para trabajar. Pizzi tiene el mérito de mantener la base del equipo y la forma de jugar, aunque ha hecho algunos cambios como la presión que ejercemos".

-¿Molestaron las críticas?

"Siempre hemos pensado en renovarnos en el éxito, lo que es muy difícil. Por ahí tuvimos críticas al comienzo del campeonato e incluso antes. Es un tema complejo: no es llegar y jugar de la misma manera".

-Pero después de haber perdido cuatro partidos y de ganar a Bolivia con un penal inexistente, ¿qué se podía decir de Chile?

"Está claro. Lo que pasa es que la crítica apuntaba al ritmo que implementábamos o que no presionábamos de la misma manera. Eso lo escuchaba y lo leía en la prensa. Pero también hay que ser claros en que jugamos varios partidos en una mitad de la cancha y las cosas se complican. Con Bolivia, ya que lo mencionas, nos empata con una pelota parada. De lo contrario ganábamos por cuatro goles".

-¿Cómo vivió la definición por penales?

"Cuando el "Gatito" Silva metió el gol, de inmediato me puse a llorar. A uno se le vienen mil cosas. La verdad es que nosotros nunca pensamos que llegaríamos a esa instancia. Yo al menos estaba seguro de que lo ganábamos en los 90', pero vino la expulsión de Marcelo (Díaz), entre otras cosas. Ya en la definición estábamos convencidos de que Claudio Bravo haría algo. Estaba muy seguro, tal como en la Copa del año pasado".

-¿Le acomoda marcar a Messi?

"Es fundamental doblar las marcas y estar cerca de un tipo como él, que puede juntar a dos o tres jugadores con tranquilidad. Pero la clave para tomarlo es que Argentina no tiene un lateral derecho que te pueda complicar mucho más, que te haga el dos contra uno o el dos contra dos. Eso no le ayuda mucho. Tampoco le marcan el pase o le crean otros espacios. Por ahí va la mano".

-¿Se ve en la selección después de Rusia 2018?

"Difícil. Dependerá del entrenador y de cómo me sienta físicamente. También de mi cuidado. Ojalá yo deje al fútbol, y no el fútbol a mí".

-¿Y qué hará cuando no juegue más?

"No sé. Siempre he dicho que quiero seguir trabajando en el fútbol como entrenador. Me ha tocado jugar en Europa, donde he tenido a muchos técnicos buenos. Sin contar a Bielsa, Sampaoli, quien estuvo entre los tres mejores del mundo. Uno que me enseñó mucho como persona fue el 'profe' (Arturo) Salah, a quien ahora tengo como presidente".

-¿Y se proyecta a dirigir una selección chilena en el futuro?

"No. Bueno, son momentos, siempre lo he dicho, me gustaría ser entrenador de cadetes y tal vez con el tiempo me va a picar el bichito y voy a seguir creciendo. Pero me veo dirigiendo en la sub 17 u otra serie menor".

-¿Le preocupa la renovación de este equipo?

"Me fijo mucho en los cadetes, lo veo en la U y en los equipos que van a jugar al CDA. Veo que mi club trabaja bien. A eso sumo lo que he visto en Europa. El problema es que no se ve mucho recambio, hay que invertir en eso. No digo que voy a arreglarlo todo. Digo que depende de los clubes y de la estructura".

''Estaba seguro de que ganábamos en los 90', pero vino la expulsión de Marcelo (Díaz). En la definición estábamos convencidos de que Claudio Bravo haría algo. Lo vi muy seguro".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia