Dólar Obs: $ 930,17 | -0,87% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.296,70
IPC: 0,40%
Contenido íntegro del texto al que accedió "El Mercurio"

Documento de campaña de Joaquín Lavín establece sus prioridades para la comuna: "Hoy Santiago es la capital de la inseguridad"

martes, 28 de junio de 2016

PATRICIO YÉVENES
Nacional
El Mercurio

El ex ministro se medirá con el RN Felipe Alessandri, ya que Carolina Lavín (UDI) bajó su postulación para respaldar la suya. La propuesta fue socializada con los principales asesores del ex presidenciable.



Antes de viajar fuera del país, el ex ministro Joaquín Lavín compartió entre sus principales asesores un documento con algunos énfasis de lo que podría ser su campaña para la alcaldía de Santiago.

Lavín se medirá -a través de una encuesta para decidir al candidato por Santiago de Chile Vamos- con el RN Felipe Alessandri, ya que Carolina Lavín (UDI) bajó su postulación para respaldarlo.

En el documento -al que tuvo acceso "El Mercurio"- se establecen tres objetivos principales: devolver la seguridad a los vecinos, el dinero tiene que ir a los barrios y nuevas ideas para una nueva realidad. Dentro de esos tres ejes, prioriza el orden y la seguridad ciudadana tanto en lo cotidiano como en las marchas por la Alameda y el parque Forestal.

También se enfoca en la clase media y en modernizar la comuna de acuerdo a las características de sus nuevos habitantes. Junto a esto, también Lavín da cuenta de las nuevas herramientas tecnológicas que se pueden emplear para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Devolver la seguridad a los vecinos

"Hoy Santiago es la capital de la inseguridad" es la primera definición que entrega el ex ministro de Desarrollo Social, además, especifica dentro de sus prioridades que este problema trasciende las marchas que se producen generalmente por la Alameda o por el parque Forestal, pues tiene que ver con la inseguridad en los barrios.

"En las entrevistas con vecinos de diferentes barrios, ellos mencionan que la inseguridad y los problemas de convivencia están afectando su vida diaria. Y están dejando de realizar actividades que antes hacían, especialmente desde las 20.00 horas en adelante", se especifica en el texto.

Para Lavín, el problema de la inseguridad en Santiago "pasó de ser algo obvio y básico a una aspiración de los vecinos", y recalca que entre los habitantes de esa comuna existe la sensación de que los problemas de orden y seguridad son materias que "se le fueron de las manos a la alcaldesa".

En ese sentido, en el documento el ex ministro propone: "Hay que 'desamarrarle' las manos a Carabineros. Que sientan que tienen el apoyo total de la autoridad municipal, de tal forma que no se inhiban en nada en la mantención del orden público".

Así, propone como la aplicación del principio "el que rompe paga", y explica, "por ejemplo, jamás gastaría $500 millones que pertenecen a los vecinos en reparar los destrozos del INBA. Ellos se las tienen que arreglar solos, porque todo ese gasto significa menos presupuesto para los barrios". Así, plantea que "los padres deberán firmar una carta cuando su hijo entre a un liceo de Santiago, comprometiéndose a reparar los costos de los destrozos que su hijo pudiera llegar a causar".

Con respecto a los gastos para reparar los destrozos provocados en las marchas, "se las cargaremos a la Intendencia", y enfatiza que "la alcaldesa dice que rechaza las marchas, pero se queda en las puras palabras. Antes alentó las tomas. No hay que tener ningún complejo para ejercer la autoridad y restablecer el orden".

El dinero tiene que ir a los barrios

Como segundo tema, el documento de Lavín apunta a la clase media, y propone que las políticas sociales para adultos mayores y niños que implementó durante su gestión como ministro de Desarrollo Social se deben aplicar a Santiago.

A modo de ejemplo, en el documento se destaca que el foco tendrá como énfasis desarrollar pequeñas obras de infraestructura que apunten a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

"A diferencia de la alcaldesa Tohá, se acabarán las contrataciones políticas en la municipalidad", se enfatiza en el texto, y se agrega que "hoy gran parte de esos recursos se pierde en burocracia y operadores políticos".

A modo de ejemplo, el texto plantea que el gasto en honorarios del municipio aumentó de $897 millones en 2011 a $3.062 millones en 2016.

"En materia de gestión, de lo que se trata es de ser "un mejor alcalde", no solo respecto a Tohá, sino también respecto a mi propia gestión anterior", señala el documento.

Nuevas ideas para una nueva realidad

En paralelo, el ex ministro también hace referencia en el texto a los cambios que ha experimentado la comuna durante los últimos 12 años, caracterizado, entre otras cosas, por la llegada de parejas jóvenes y el aumento de inmigrantes.

Y si bien recalca que su programa 2016-2020 para la comuna se dará a conocer una vez que se conozcan los resultados de las encuestas de Chile Vamos, en el documento se pone énfasis en la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías en la gestión comunal.

"Esto significa aplicar las fórmulas de las llamadas ' smart cities '", se explica en el documento, donde se agrega que el objetivo es buscar ideas simples desarrolladas en aplicaciones tecnológicas probadas en otras ciudades que puedan ser adaptables a Santiago y que ayuden a mejorar la vida diaria de los vecinos y usuarios de la comuna.

''A diferencia de la alcaldesa Tohá, se acabarán las contrataciones políticas en la municipalidad".

''La alcaldesa dice que rechaza las marchas, pero se queda en las puras palabras. Antes alentó las tomas. No hay que tener ningún complejo para ejercer la autoridad y restablecer el orden".

''Los padres deberán firmar una carta cuando su hijo entre a un liceo de Santiago, comprometiéndose a reparar los costos de los destrozos que su hijo pudiera llegar a causar".

''Hay que desamarrarle las manos a Carabineros. Que sientan que tienen el apoyo total de la autoridad municipal, de tal forma que no se inhiban en nada en la mantención del orden público".

En materia de gestión, de lo que se trata es de ser un mejor alcalde, no solo respecto a Tohá, sino también respecto a mi propia gestión anterior".

''Con respecto a los gastos para reparar los destrozos provocados en las marchas, se las cargaremos a la Intendencia".

PÁRRAFOS DESTACADOS DEL DOCUMENTO DE JOAQUÍN LAVÍN.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia