Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Decisión sigue golpeando el mercado británico y la libra esterlina:

Bolsas europeas mantienen caídas, mientras que mercado asiático repunta tras el Brexit

martes, 28 de junio de 2016

J. Mazzucco
Economía y Negocios
El Mercurio

Pese a que los principales índices de la bolsa de Fráncfort y Londres cayeron 3,02% y 2,55%, respectivamente, el Nikkei escaló 2,39% durante la jornada de ayer.



Si bien aún el gobierno británico no le ha notificado oficialmente a Bruselas su intención de dejar la Unión Europea, las economías del Viejo Mundo y, en particular, sus bolsas de valores siguen reflejando el efecto del llamado Brexit.

Durante la jornada de ayer, las principales bolsas de comercio de la Unión Europea mantuvieron sus caídas. El índice que reúne a las 30 mayores compañías de la Bolsa de Fráncfort -Dax 30- cayó un 3,02%. Mientras que el Euro Stoxx 50, que congrega a las 50 firmas más importantes de la Eurozona, cerró la jornada pasada con una contracción de 2,83%.

En tanto, la Bolsa de Madrid, mediante su indicador Ibex 35, bajó de manera más moderada un 1,83%. Según entendidos, la caída fue menor a la de otros mercados, producto del triunfo del Partido Popular (PP) en las elecciones españolas.

El FTSE 100, de la Bolsa de Londres, no vivió la misma suerte y su contracción fue de 2,55%, manteniendo su tendencia a la baja desde los resultados de la votación para abandonar la Unión Europea. El impacto fue especialmente duro en el sector bancario, el inmobiliario y las aerolíneas.

Lo cierto es que aún no existen señales de respaldo a esta decisión por parte de los mercados ni de los políticos. Ayer, el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry -quien se encuentra de visita por Londres para reunirse con el premier David Cameron-, afirmó que la relación entre ambas naciones no se verá afectada por el referéndum. Asimismo, reconoció que lamentaba el resultado y dijo que Gran Bretaña y la Unión Europea pueden proteger valores compartidos y seguir siendo socios fuertes de EE.UU.

El comportamiento del Dow Jones 30 Industrial y del Nasdaq 100 también fue a la baja. De hecho cayeron 1,47% y 1,86%, respectivamente.

En contraposición, los mercados asiáticos mostraron un comportamiento más optimista. En Japón, el Nikkei subió 2,39% y el Shanghai Shenzhen CSI 300 (SC 300) cerró la jornada con un aumento de un 1,41%.

Formalización de la salida de la UE

Ayer, el gobierno británico redobló esfuerzos para atajar los incendios causados por el Brexit, pero la libra esterlina volvió a batir récords a la baja. La moneda británica marcó su peor nivel frente al dólar de las últimas tres décadas. En dos días se ha depreciado un 12% respecto del dólar y un 10% respecto del euro.

A ello se sumó que los socios europeos le exigieron a Cameron que presente la renuncia formal al grupo.

Según indicó el propio premier, el Reino Unido no presentará esa renuncia, a través del artículo 50 del Tratado de Lisboa, hasta que no tenga "una visión clara de los nuevos acuerdos".

La respuesta de Alemania, Francia e Italia, cuyas máximas autoridades se habían reunido para abordar el actuar ante el Brexit, fue rotunda. "No va a haber discusiones formales o informales sobre la salida del Reino Unido de la UE mientras no haya una demanda de salida", afirmó la Canciller alemana, Angela Merkel, tras recibir a sus pares de esos países.

A ello el Presidente francés, François Hollande, agregó: "La responsabilidad es no perder tiempo para tratar de una forma adecuada la cuestión de la salida del Reino Unido".

Las tres potencias europeas acordaron, además, que quieren incrementar aún más el proyecto común europeo, y en especial, que haya más convergencia en "ámbitos sociales y fiscales" dentro de la Zona Euro.

Cameron confirmó de todas formas que su gobierno respetará la voluntad popular y anunció la creación de un departamento especial de altos funcionarios encargado de las complejas negociaciones con la UE.

Además, su partido conservador ya prepara el proceso de sustitución, que en todo caso se producirá antes del 2 de septiembre. Ese sustituto será el encargado de liderar la salida.

El forcejeo entre Londres y la UE se prolongará previsiblemente el miércoles, durante la cumbre de la UE en Bruselas, a la que acudirá Cameron.

La incertidumbre que rodea el proceso impacta de forma especial en los mercados, y los empresarios e inversores ya hacen planes para reorientar actividades.

1,83%
bajó el Ibex 35 de España. La caída fue moderada por las elecciones españolas.

1,41%
creció la jornada de ayer el Shanghai Shenzhen CSI 300, el indicador más popular de China.

12%
se ha depreciado la libra esterlina respecto al dólar en dos días. Esto marca un récord.

1,86%
cayó el Nasdaq 100 de Estados Unidos durante la jornada de ayer.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia