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Chile es el mayor consumidor de zapatos dentro de Latinoamérica

lunes, 27 de junio de 2016

Daniela Pradel A.
El Mercurio

Si bien el 90% del calzado es importado y solo el 10% es de producción nacional, esta brecha está comenzando a acortarse con la aparición de nuevos empresarios nacionales.

Entre cinco y seis pares de zapatos al año. Ese es actualmente el consumo per cápita de calzado de los chilenos. Si bien estas cifras permiten al país posicionarse como el mayor consumidor de zapatos de la región -con un consumo nacional de 103 millones de pares durante el año pasado-, la producción nacional de estos productos sigue siendo muy inferior con respecto a la cantidad de zapatos que se importan desde el extranjero.

Según datos de la Cámara de Industriales del Cuero, Calzado y Afines (Fedeccal), en Chile el 90% de los zapatos que se comercializan corresponden a productos importados, mientras que solo el 10% restante es de fabricación nacional. En este contexto, durante 2015 se registraron en el país 1.611 empresas que importaron unos 95,48 millones de pares de calzado procedentes de alrededor de 77 países distintos. Lo anterior se tradujo en una inversión total de US$ 853,3 millones, a un precio promedio de US$ 8,94 por par.

Los principales países de origen de este calzado son China, Vietnam, Indonesia y Brasil, los cuales representan cerca del 95% del total de zapatos importados por Chile, destacando principalmente China, con una participación de un 82,07%.

En contraste, durante el año pasado el país exportó unos 299.569 pares de zapatos, lo que equivale a cerca de un 60% menos que los 741.550 pares que se exportaron en 2014. De igual forma, si se compara la cantidad de dinero que movió esta industria por concepto de exportaciones en estos dos años, se evidencia una caída de un 25,33% en este ítem, con ingresos por US$ 6,2 millones durante 2015.

Resurgimiento nacional

Pese a ese panorama, desde la industria afirman que en el último tiempo han surgido una cantidad importante de empresarios nacionales interesados en reducir la brecha entre la producción nacional y los productos importados. Pedro Beriestain, director gerente de Fedeccal, dice que en los últimos cinco años ha surgido una cantidad importante de nuevos micro y pequeños talleres y fábricas. Asimismo, agrega que aunque sus cifras todavía no gravitan en el escenario nacional, "de a poco están marcando presencia, con sus propias marcas y conceptos".

Así lo perciben también Felipe Velasco e Ignacio Ríos, los creadores y socios de Bestias, firma dedicada al diseño y venta de calzado nacional. Para ellos, que comenzaron en este negocio el año 2011, todavía es difícil competir con los productos traídos desde el extranjero, aunque han notado interés por parte de los empresarios chilenos por lograr una mayor presencia en el mercado. "De a poco han ingresado nuevos participantes al mercado de fabricación de calzado nacional. Si bien son firmas pequeñas, al igual que nosotros, el interés por este tipo de productos se ha incrementado fuertemente, provocando que dichas marcas vayan creciendo cada vez más", dicen los socios.

Agregan, eso sí, que "hoy en día China es potente en el mercado, por lo que tal vez no logremos variar el porcentaje, pero sí mantenernos firmes, gracias a las personas que se interesan en nuestro trabajo".

De igual forma, Ignacia y Daniela Méndez, socias fundadoras de la firma de calzado Beta Julieta, señalan que una de las principales razones por las que esta brecha podría acortarse en los próximos años es porque los chilenos están prefiriendo productos de mayor calidad. "Si bien la importación es el mercado predominante actualmente, la calidad del producto nacional supera absolutamente el extranjero. Las clientas han notado esto, y se evidencia en el aumento de la preferencia por el producto local", dicen las socias.

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