Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El gobierno chileno anunció el envío de una delegación a Taiwán para aclarar la presencia de la "polilla de la manzana” en un cargamento exportado desde Chile, lo que llevó a las autoridades de ese país a suspender temporalmente la importación de esa fruta.
El ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, precisó en un comunicado que la próxima semana “una delegación del más alto nivel" del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) viajará a Taiwán para explicar lo que ocurrió y lo qué se está haciendo para compensarlo.
La larva fue encontrada el viernes de la semana pasada en un cargamento de cuatro contenedores de manzanas chilenas en el puerto de Keelong, en el norte del país asiático, según informó el responsable de la Oficina de inspección sanitaria de animales y plantas, Chang Shih-yang.
"Es algo que creemos que podemos resolver, pues Taiwán es un mercado interesante para la manzana, de buenos precios,” aseguró Rojas.
El ministro chileno indicó que se solicitó la audiencia porque ya se recogió toda la información necesaria para explicar el caso a las autoridades taiwanesas “y es posible afirmar que sólo se trata de un hecho excepcional,” subrayó.
"Sabemos que se trata de un productor de la región del Maule (sur), en cuyo predio no se hicieron las desinfecciones fitosanitarias respectivas durante diez días,” explicó Rojas.
Por su parte, el SAG se comprometió a investigar y sancionar a las empresas responsables de la exportación del cargamento de manzanas a Taiwán y en el que se detectó una larva viva de la llamada “polilla de la manzana.”
El director del SAG, Francisco Bahamonde, dijo que su organismo “tomará las medidas de sanción correspondientes” contra todos los responsables.
Chile es el segundo mayor abastecedor de manzanas de Taiwán, solamente antecedido por Estados Unidos.