Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Rocío Fonseca

Creerse el cuento

martes, 28 de junio de 2016

Por Antonia Domeyko.
Sub 35
El Mercurio

Desde que comenzó su carrera profesional ha trabajado ligada al emprendimiento. Hoy lidera uno de los aceleradores de proyectos más importantes del país, Start Up Chile.



Al año pasan por las manos de Rocío Fonseca (35) cientos de proyectos, y finalmente son 250 los que quedan en el portafolio para transformarse en un Start Up Chile, el programa acelerador de emprendimientos estrella del Gobierno.

Rocío en agosto del año pasado pasó a ser la directora ejecutiva de Start Up Chile, y también la primera mujer en asumir el cargo. Esta ingeniera en biotecnología y con un máster en Management en el MIT, ha desarrollado su carrera profesional trabajando de la mano con el emprendimiento. Estuvo diez años en la Fundación Chile desarrollando negocios y levantando capital para innovación tecnológica en el área de la sustentabilidad. Pasó un año por el MIT y después se fue a Silicon Valley, donde trabajó con start ups chilenos y extranjeros, y fue fellow en el Centro de Emprendimiento de UC Berkeley.

Estando allá supo que el director de Start Up Chile dejaba su puesto. Mandó su currículum y la seleccionaron. Llegó un jueves a Chile, el viernes conoció al equipo y el lunes ya estaba en el cargo. "Lo único que tenía claro era que no quería un trabajo tradicional, y que quería aportar con un grano de arena en temas de innovación tecnológica y salida al mundo. Ayudar a los chilenos a creerse el cuento, porque no tenemos nada que envidiarles a los profesionales de Silicon Valley", dice Rocío.

Su antecesor en el cargo, Sebastián Vidal, hoy director ejecutivo de Parallel 18, un acelerador de emprendimientos en Costa Rica, dice que eligieron a Rocío por su liderazgo y su alta capacidad para relacionarse con diferentes sectores. "A Rocío no la seleccionaron por ser mujer, la seleccionaron por ser la mejor preparada y con más capacidades respecto del resto de los postulantes. Pero que una mujer tome cargos de mucha exposición como este ayuda a que se equilibre el tema de género", dice Sebastián.

Hoy, uno de los tres programas de  Start Up Chile es The Startup Factory, un pre-acelerador que busca potenciar a mujeres en emprendimientos tecnológicos de mercados globales. *

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia