Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Viernes Negro: Bolsa de Madrid cierra con la peor caída de su historia

viernes, 24 de junio de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Bolsas de Madrid y Milán lideran las pérdidas en Europa con retrocesos de más del 12%.
- Dólar opera con alza de más de $10 a media sesión tras derrumbe de mercados globales
- Bancos centrales buscan calmar temor en los mercados tras conmoción por Brexit
- Bolsa de Santiago abre con caída de más de 2%
- ¿Qué ocurrirá en la UE tras el sí del Reino Unido al Brexit?

Las bolsas europeas se desplomaron este viernes, con pérdidas que superaron el 12% en Milán y Madrid, tras el voto favorable al Brexit en el referéndum británico, que golpeó en particular a los valores bancarios.

La peor sesión del Ibex 35 en su historia. Concretamente, en sus algo más de 24 años de historia. En todo ese tiempo, ni los atentados de Nueva York del 11 de septiembre de 2001, ni los que sufrió Madrid el 11 de marzo de 2004, ni tampoco la quiebra de Lehman Brothers consiguieron lo que hoy ha provocado la salida de Reino Unido de la Unión Europea: una caída de más del 12%, hasta los 7.787 puntos.

El índice Footsie-100 de Londres perdió 2,76%, el Dax 30 de Fráncfort 6,82%, el CAC 40 de París 8,04%, el Ibex 35 de Madrid 12,35% y el FTSE-Mib de Milán 12,48%.

"Desde un punto de vista económico, cabe esperar un menor crecimiento en el Reino Unido y en Europa y eso es lo que han descontado las bolsas. También esperamos una recesión moderada en el Reino Unido durante este año y parte del próximo. Sin embargo, lo que más importa es que la prima de riesgo político subirá en todo el mundo y eso tirará a la baja de las valoraciones. El resultado de hoy tendrá un efecto dominó en el riesgo político", afirma Dominic Rossi, director mundial de inversiones del área de renta variable de Fidelity International, para tratar de explicar lo acontecido en el mercado.

La agencia de calificación crediticia Moody"s considera también muy relevante el hecho de que "Reino Unido y la Unión Europea tendrán que negociar nuevos acuerdos" en un proceso que "será largo y complicado", lo que conllevará "un periodo prolongado de incertidumbre que hará mella en la economía y el sistema financiero de Reino Unido", mientras que Daniel Vernazza, economista jefe de UniCredit en Londres considera que "cualquiera de las alternativas a las relaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido tendrá un coste para la economía del Reino Unido".

Bank of America, incluso, ha hecho ya una previsión de cómo afectará el Brexit a Reino Unido y a la Unión Europea en términos de crecimiento. Hasta hoy, la estimación de uno de los mayores bancos de Estados Unidos era que la economía británica crecería un 2,3% el próximo año; después de conocerse el resultado del referéndum, sus analistas han reducido la cifra a apenas un 0,2%. El conjunto de la unión también se verá afectado según cálculos, ya que el crecimiento se reducirá del 1,6% al 1,1%.

Ante este complejo escenario, el Banco de Inglaterra (BoE, en inglés) ha tratado de calmar al mercado afirmando que cuenta con 310.000 millones de euros para apoyar al sistema financiero británico. Menos específicos han sido tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que han asegurado que están dispuestos a inyectar liquidez en el sistema en caso de que sea necesario.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia