Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Nieve 2016

Las novedades de la temporada de esquí

domingo, 26 de junio de 2016

POR Sebastián Montalva W. y Montserrat Sánchez.
Reportaje
El Mercurio

La reapertura de Pucón, nuevos sistemas de acceso electrónico en La Parva, Valle Nevado, El Colorado y Corralco, los 50 años del único Mundial de esquí que se hizo en el hemisferio sur (en Portillo), y la ampliación hotelera de Nevados de Chillán son algunas de las principales novedades que trae la temporada de nieve en Chile que, al menos en la Zona Central, se estima que podría ser una de las más largas de los últimos años.



PORTILLO
Pura tradición
Este 2016 Portillo no solo celebrará sus 67 años de vida, sino que también el aniversario 50 del Mundial de Esquí, el único campeonato de la Federación Internacional de Esquí (FIS) que se ha realizado en el Hemisferio Sur. Entre las actividades relacionadas con estos festejos está la exhibición de un microdocumental con testimonios de quienes participaron en dicha competencia -como Nancy Green y Karl Schranz-, además de la presentación de destacados esquiadores relacionados con Portillo, como Mikaela Shiffrin y Hermann Maier.
Para los aficionados a la nieve, en tanto, mantendrán sus tradicionales Family, Friends y Mini weeks, diseñados para quienes viajan en familia o con amigos, y tendrán un programa "Todo Incluido" para julio, con 7 noches de alojamiento, 4 comidas diarias, ski pass, clases colectivas y arriendo de equipos. También habrá semanas temáticas para los aficionados al vino, donde expondrán enólogos sobre la historia del carménère en Chile: Wine Week (30 de julio al 5 de agosto) y Wine Fest (20 al 26 de agosto).
Más información: SkiPortillo.cl

VALLE NEVADO
Adelantos tecnológicos
La caída de nieve de las últimas semanas en Santiago adelantó la apertura de Valle Nevado, que está funcionando desde el pasado 10 de junio. Para esta temporada incorpora Valle Plus, un ticket electrónico que se carga online y que puede ser utilizado como pase para acceder más rápido a los andariveles y pistas del centro. Está disponible en formatos Valle Plus Día (por la jornada) y Valle Plus Recargable (recargable ilimitadamente, tanto en boletería como a través de internet). Además, el centro anuncia un nuevo sistema de fabricación de nieve para complementar al existente y que ayudará a mejorar el estado de las pistas principalmente en los sectores más elevados, pues Valle Nevado es el centro más alto de la región: está a 3.025 metros sobre el nivel del mar.
Más información: ValleNevado.com

LA PARVA
Mejores accesos
El centro más taquillero de Santiago tiene un nuevo control de acceso llamado Parvapass, una tarjeta con chip que facilita el paso por el andarivel y reconoce a los usuarios. La tarjeta se compra en las boleterías del centro (5.000 pesos) y luego se recarga online, con lo que se puede acceder a varios descuentos y promociones.
Además, de 18 a 21 horas las pistas Manzanito, Golondrina y la línea de andarivel de La Paloma se mantendrán operativas con 18 torres de iluminación; y se expandirá la red de fabricación de nieve a la emblemática pista Las Flores, con cañones de última generación. También hay detalles en cuanto a seguridad: habrá un equipo de 19 pisteros socorristas y 6 controles de seguridad, entrenados con certificaciones internacionales como PHTLS (Estados Unidos) y ENSA (Francia); además, un equipo especial de control de avalanchas, y está el Centro Traumatológico Clínica Las Condes en la calle principal del mismo centro.
Y para octubre se estima el inicio de los trabajos de su nuevo proyecto inmobiliario, Vista al Estero, con 45 departamentos de entre 44 y 65 metros cuadrados, que supone una inversión de 10 millones de dólares.
Más información: LaParva.cl

EL COLORADO/FARELLONES
Con eventos mundiales
El Parque de Nieve de Farellones fue el primer centro chileno en abrir esta temporada: comenzó a operar a fines de abril. Está orientado a la familia y a quienes no esquían, con actividades como tubing, canopy, trineos de nieve tirados por perros, su museo de máquinas pisanieve, caminatas con raquetas y un nuevo circuito de fat bikes (bicicletas con ruedas gordas) para grandes y chicos. Además, para octubre anuncia la inauguración de un bike park.
Y su centro hermano tiene el nuevo Domo El Colorado en el sector Los Zorros, donde están todos los servicios en un solo lugar: arriendo de esquíes, escuela, boleterías y servicio al cliente. También cuenta con Ski Pass, una tarjeta que permite comprar en forma online todos los servicios del parque y así saltarse las boleterías, y sumará un nuevo restaurante, Kilómetro Lanzado, que está en la terraza del restaurante El Parador.  Aquí, durante las vacaciones de invierno habrá cine nocturno y se realizará un festival internacional de jazz (20 y 22 de agosto).
También habrá dos eventos internacionales: la fecha inicial del mundial de Freestyle Big Air, que se realiza por primera vez en Chile (3 de septiembre) y una fecha de la Copa del Mundo de Freeride (30 de julio). Y una gala del vino, con una decena de viñas participantes (el 10 de septiembre), entre otros eventos.
Más información:
ElColorado.cl y ParquesdeFarellones.cl

NEVADOS
DE CHILLÁN
Nuevas instalaciones
Al cierre de esta edición se había anunciado para ayer 25 de junio el lanzamiento de la temporada de nieve en este, el centro más grande del sur: tiene 31 pistas, 11 andariveles, 4 rentals, 4 cafeterías, 4 escuelas de esquí y 4 lugares de alquiler de equipos, además del centro de esquí aledaño Valle Hermoso, con alojamientos más económicos y hasta un sector de camping.
Entre las novedades para 2016 está un nuevo andarivel, la remodelación de la cafetería y la apertura de 36 departamentos en Valle Hermoso, equipados con calefacción central, wifi, cocina, piscinas termales y estacionamientos. Este complejo amplía la capacidad hotelera del centro, que ya contaba con el Hotel Nevados y Alto Nevados. También tendrá  el ticket Ski Pass, que se puede recargar online.
Además, existe un parque de agua con cuatro piscinas, bar en la piscina, cafetería y baños de vapor; y una serie de actividades complementarias como catskiing, randonée, canopy y paseos en moto de nieve en los alrededores del volcán Chillán.
Más información: NevadosdeChillan.com

CORRALCO
Nieve de calidad
También para ayer estaba prevista la inauguración de la temporada de nieve en Corralco, uno de los centros más atractivos del sur de Chile, no solo por la calidad de su nieve (sus pistas están en la ladera sur del volcán Lonquimay, lo que incide en que se mantengan más frías y con más polvo), sino por que está rodeado por bosques de araucarias. Una belleza.
Esta temporada Corralco estrena el sistema de ticket electrónico Access, que permite acceder más rápido a los andariveles y cargarlo por internet. Además, se ampliará la terraza del restaurante 1600 con 350 metros adicionales para los esquiadores y se instalará un tubing o zona de deslizamiento en trineos, lo que se sumará a otras excursiones que se organizan desde el centro, como paseos en randonné y raquetas de nieve. También se repetirá este año el programa Aprende Aquí, Aprende Bien, orientado a principiantes, en un terreno diseñado para ellos.
Más información: Corralco.com

PUCÓN
La gran reapertura
Después de permanecer cerrado la temporada pasada debido a la alerta provocada por la actividad del volcán Villarrica, el centro de esquí Pucón prepara su reapertura oficial para los primeros días de julio (o cuando se produzcan las primeras nevazones).
La infraestructura original está plenamente operativa, con seis andariveles, 14 pistas, dos cafeterías, un restaurante de comida rápida y arriendo de equipos. Para este año, anuncian el mejoramiento del snowpark y contará con motos de nieve para transportar a esquiadores experimentados a sectores de difícil acceso, para hacer fuera de pista. Administrado por la empresa Enjoy, el centro tendrá además programas especiales de alojamiento con el Gran Hotel Pucón y el Villarrica Park Lake.
Más información: SkiPucon.cl

ANTILLANCA
Fiesta de bienvenida
Enclavado en el Parque Nacional Puyehue, Región de Los Lagos, este tradicional centro de esquí trae varias novedades, incluyendo al Pisten Bully, un vehículo tipo oruga que permitirá hacer paseos y travesías fuera de pista. Además, renovaron completamente las 167 piezas del hotel, y tendrán una alianza con el restaurante Emporio Meli de Frutillar, por lo que habrá carta nueva y mayor oferta de vinos. Para el inicio de la temporada (al cierre de esta edición se anunciaba para el 24 de junio, según las condiciones de nieve) realizarán por primera vez una fiesta de bienvenida donde habrá una quema de esquís, "para pedir y agradecer por las nevadas", dicen en el centro.
Más información: Antillanca.cl

TERMAS
DE CHILLÁN
Se estrena el heliesquí
Caer desde el aire y deslizarse por nieve virgen será la gran novedad para esta temporada en Termas de Chillán. El heliesquí permitirá acceder a las distintas montañas que rodean al hotel y en diversas modalidades. Para los no tan aventureros, pueden programarse sesiones de vistas panorámicas, "heli-gastronómico" (con un pequeño cóctel en sectores de las montañas) y heli-termal (con baños en ríos temperados en medio de la cordillera). Además habrá nuevas rutas de randonée, como una por el valle de Shangri-la y el Glaciar Nevado. Dentro del Gran Hotel, a un costado de la sala de juegos de niños, se instalará un Mini Ramp DC para skate. Adicionalmente los restaurantes Shangri-la, Andino y Montañés estrenarán nuevas cartas.
Más información: TermasChillan.cl

VOLCÁN ANTUCO
Fuera de pista
Este centro ubicado en las faldas del volcán Antuco, en la cordillera del Biobío, prepara actividades como paseos en snowcat y motos de nieve a la laguna del Laja, salidas en catskiing por fuera de pistas y backcountry en randonee y raquetas de nieve.  Además instalarán un andarivel escuela para niños y adultos (que ofrecerá clases de esquí) e inaugurarán una nueva pista de dificultad intermedia, amplia y ubicada hacia la laguna.
Más información: SkiAntuco.cl
LAGUNILLAS
#Somosfamilia
Además de renovar su página web, en Lagunillas quieren reafirmar su espíritu familiar: desde ahora en la sección #somosfamilia invitan a compartir las visitas al centro de esquí usando ese hashtag en las fotos publicadas en Instagram, para así difundir las experiencias vividas en la nieve. Este centro de esquí, ubicado en San José de Maipo, además contará con un nuevo enlace que conecte las pistas Alto Pancho con La Lola. En su snowpark aumentarán el desafío de los módulos y adicionalmente tendrán esquí nocturno y carreras.
Más información: SkiLagunillas.cl

LAS ARAUCARIAS
Entre reyes y copas
Esta temporada la tónica en Las Araucarias, a 82 kilómetros de Temuco, serán los eventos. Habrá cuatro competencias de esquí y, además, se realizará la segunda versión del Rey del Volcán, una competencia conjunta de esquí y snowboard (primer fin de semana de septiembre), y la Copa Araucanía, cuya quinta versión se realizará por primera vez en Las Araucarias (24 y 25 de septiembre). Por último, se inaugurará un nuevo snowpark,con una sección urbana de barandas, cajones, techos de vehículos y placas de deslizamiento.
Más información: SkiAraucarias.cl

HUILO HUILO
No solo para huéspedes
La Reserva Biológica Huilo Huilo, en la cordillera de la Región de Los Ríos, no es un centro de esquí propiamente tal, sino más bien cuenta con un área para esquiar y hacer actividades en la nieve, que está abierta no solo para huéspedes de sus hoteles. Para esta temporada contarán con tubing y trineos, excursiones de randonée, raquetas y motos de nieve por los bosques de lengas, paseos en Darwinii (vehículo anfibio), trekking al glaciar Mocho-Choshuenco y clases de esquí o snowboard para principiantes. Al cierre de esta edición se anunciaba la apertura para comienzos de julio.
Más información: HuiloHuilo.com

VOLCÁN OSORNO
Con vista al Llanquihue
Cuando está despejado, los descensos desde este pequeño centro de esquí en las cercanías de Puerto Varas son espectaculares: se aprecia de frente el gran lago Llanquihue. Si bien aún no ha caído nieve suficiente, ya anuncian algunas novedades. Entre ellas, un nuevo domo-cafetería en la estación Primavera (intermedia). Además se amplió el rental y cuentan con nueva maquinaria para limpiar el camino de acceso. También tienen programados dos campeonatos para agosto (fechas aún por definir): el Universitario de San Sebastián y la Copa Biomar.
Más información: VolcanOsorno.com

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia