Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
Será uno de los puntos del trato preferente que tendrán estas instituciones:

Reforma considera incentivo al retiro para profesores de las universidades estatales

viernes, 24 de junio de 2016

J. Herrera y C. Said
Nacional
El Mercurio

Los fondos basales para estos planteles serán establecidos en la ley. También se fortalecerá la infraestructura.



A principios de mes, cuando se dieron a conocer las definiciones de la reforma a la educación superior, se confirmó un trato preferente a las universidades estatales. "Se fortalecerán a través de mejoras que potencien su gestión, flexibilizando los controles superpuestos", fue uno de los anticipos que dio el Mineduc.

Pero no es el único apoyo que tendrán. Por ejemplo, habrá aportes basales especiales, cuyos montos seguirán sujetos a la Ley de Presupuestos, pero con una pequeña alza. "La estructura del instrumento quedará fijado en la ley de educación superior", explica la ministra, Adriana Delpiano, de manera que queden institucionalizados.

Además, quienes conocieron los lineamientos de la reforma afirman que habrá un incentivo al retiro para profesores de planteles fiscales a través de un proyecto de ley distinto que está en redacción. Según ha informado al Mineduc a sus interlocutores, pronto habrá una reunión de cierre de trabajo prelegislativo con los gremios.

El presidente de los planteles estatales, Ennio Vivaldi, asegura que esta demanda va más allá de la reforma y busca "la incorporación de académicos de alta productividad, con estudios de doctorado en el extranjero".

Otro punto de la reforma son los fondos para infraestructura. Delpiano postula que la idea es que haya apoyo "del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para las universidades regionales". Y en esa línea, Vivaldi indica que para ellos es necesario "tener una infraestructura para incorporar al aumento de matrícula que habrá".

El rector añade que es indispensable que el proyecto aborde la articulación de las estatales en planes específicos, además de la vinculación con el medio.

El reclamo

Ante este escenario, los planteles no estatales del Consejo de Rectores han dicho que el proyecto los "discrimina".

"Algunos han dicho que nuestras preocupaciones y declaraciones no se justifican porque los aportes no se extinguen. Pero si a las universidades se les condena solo a la mantención de los fondos existentes, evidentemente se les condena al estancamiento y a la decadencia", advierte el presidente del llamado G9, Claudio Elórteguí. El también rector de la UC de Valparaíso agrega que esto se debería al crecimiento de la gratuidad, cuyo financiamiento será principalmente estatal, y que podría producir mermas económicas.

Aprobación
La comisión de Educación del Senado aprobó el miércoles un fondo de US$ 500 millones para el retiro de profesores de las escuelas municipales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia