Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%


Efectos en la salud a corto y largo plazo

miércoles, 22 de junio de 2016


Nacional
El Mercurio




La exposición al aire contaminado puede tener efectos en la salud no solo de manera inmediata -como la obstrucción en las vías respiratorias e irritación de los ojos-, sino también a largo plazo.

La Organización Mundial de la Salud estima que la exposición crónica a la contaminación puede conducir a muertes prematuras, de las cuales el 80% se deben a cardiopatías isquémicas y a accidentes cerebrovasculares; un 14% a neumopatías obstructivas crónicas o infecciones agudas de las vías respiratorias, y un 6% a cáncer de pulmón.

El elemento más daniño es el material particulado fino (MP2,5), que puede penetrar y alojarse en los alvéolos. "Allí es donde entra el oxígeno a la sangre, y ese material también se traspasa. Eso tiene efectos cancerígenos", explica el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

Además, dice que "se habla poco de los gases en la atmósfera, pero que también generan daños". El aire que se respira por estos días contiene en mayores concentraciones ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono, todos elementos irritantes que pueden reducir la función pulmonar y agravar las bronquitis y los cuadros de asma.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia