Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
El caso de Julio Carrasco:

Duda de la promesa que le hizo su médico acerca de las células madre

miércoles, 22 de junio de 2016


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Quiere saber qué tan efectivo es este tipo de tratamiento. El departamento de ética del colegio de la orden le explica su punto de vista sobre estas terapias innovadoras.



"Muchas personas vemos en las células madre una esperanza de cura para diversas enfermedades, como lo ofrecen distintas clínicas de Santiago", escribió a Línea Directa Julio Carrasco. Según narró, hace unos días envió una carta al Colegio Médico consultando cuán verdadero es que se puede cumplir tal promesa, como le aseguró un especialista de una clínica de Providencia. No obstante, aún no le contestan.

Consultamos en el Colegio Médico, y nos respondieron del departamento de ética de ese organismo. En su explicación detallan que la consulta se refería al tratamiento de enfermedades cardíacas y del aparato circulatorio, materia que discutieron el 10 de junio.

En la ocasión se concluyó que cualquier decisión de este tipo debe tomar en cuenta la mejor evidencia científica disponible, los principios éticos que gobiernan la profesión y las condiciones sociales en que se desenvuelve el sistema de salud. La inevitable incerteza que el método científico -por su naturaleza probabilística- otorga a las conclusiones respecto de la eficacia de las intervenciones, así como las particularidades de la presentación clínica de cada paciente, entregan una variabilidad inevitable a la decisión clínica. Así, cada uno de ellos acude a diferentes médicos y obtiene recomendaciones diversas y algunas veces contradictorias.

No obstante, dicen que la evidencia científica entrega un marco de acción dentro del cual se debe situar la decisión clínica, refrendado por la opinión de pares y que es siempre revisado por las sociedades científicas de cada especialidad médica. Estas validan el estatus de cada intervención y entregan recomendaciones para poner en práctica.

Citan la revista Circulation Research de abril, donde la Sociedad Americana del Corazón menciona su eficacia para enfermedades cardíacas. Allí informan que los beneficios demostrados en pequeños ensayos de reparación de tejido cardíaco necesitan ser probados y corroborados en ensayos multicéntricos, con metodologías más estrictas.

A su vez, en lo referente a la insuficiencia cardíaca de origen no isquémico, citan un editorial de septiembre de 2015 del European Heart Journal, donde la Sociedad Europea de Cardiología publica que la eficacia de estas terapias es desconocida y que solo podrá ser dilucidada conduciendo estudios bien diseñados, que superen ciertas deficiencias metodológicas.

El departamento de ética mencionó que para la comercialización de este tipo de terapias celulares -cuya eficacia aún no ha sido probada- coincide con el pronunciamiento de la Sociedad Internacional de Terapia Celular acerca de que esta se basa en "promesas y afirmaciones no fundadas, dirigidas a pacientes vulnerables y sus familias".

Ensayo clínico

También citaron al especialista George Daley (director del Programa de Trasplante de Células Troncales del Hospital de Niños de Boston), quien en 2012 señaló que cualquier intento de extender estas terapias a un grupo mayor de pacientes debe ser precedido por un ensayo clínico sujeto a condiciones estándar. Manifestaron que la aprobación de un organismo independiente -es decir, la revisión de sus pares- asegura que los fundamentos del tratamiento son correctos y representa un estándar comunitario válido en esta práctica.

Concluyen que las terapias celulares cuya eficacia y seguridad no han sido probadas de modo suficiente solo debieran ser realizadas en un contexto experimental y acogiéndose a la normativa legal. Además, tienen que cumplir con los requisitos éticos que impone la regulación de la investigación científica en seres humanos.

Revistas
El estado actual del uso de células madre para tratar males cardíacos se ha abordado en publicaciones recientes de sociedades líderes en esta materia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia