Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Según estudio de PwC sobre los beneficios asociados al bloque:

Mayor intercambio en la Alianza del Pacífico permitiría a la economía chilena crecer dos puntos adicionales por año

miércoles, 22 de junio de 2016

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Consultora proyecta que el país tendría un crecimiento de 5,2% en el período comprendido entre 2016 y 2035, mayor al escenario base de 3,3% previsto.



Ad portas de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), que se realizará la próxima semana en Puerto Varas, Santiago será hoy sede de la principal cumbre empresarial del bloque, evento que reunirá a compañías de sus cuatro países integrantes: Chile, Perú, Colombia y México.

En este contexto, un estudio de PwC afirma que el grupo regional tiene potencial para acelerar el crecimiento de sus países miembros y fortalecer la estabilidad de la región a través del aumento de la productividad que genera la integración regional.

El análisis plantea dos escenarios. El primero basado en el crecimiento histórico que han tenido los países miembros del bloque. En este caso, Chile crecería a un ritmo de 3,3% promedio en el período entre 2016 y 2035.

El segundo escenario lo proyecta con un mercado regional unificado de los países de la Alianza, una promoción activa de la inversión en cadenas productivas regionales y un intercambio intenso en un marco de cooperación. En este supuesto, para Chile proyecta un crecimiento, en promedio, de 5,2% en el período entre 2016 y 2035, es decir, casi dos puntos porcentuales adicionales en comparación con el primer escenario. El crecimiento hipotético del país sería el segundo mayor dentro de los miembros actuales de la AP , superado por Perú (6,2%).

El estudio de PwC insta a que las medidas propuestas deben ser tomadas con prontitud, ya que el mundo se está reconfigurando en torno a macro regiones comerciales, como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) y la Asociación Económica Regional Amplia (RCEP).

Más especialización

El análisis advierte que la productividad, acompañada por una sinergia regional, es esencial para contribuir al crecimiento de los miembros de la Alianza del Pacífico. PwC señala que el comercio de productos más diversificados y complejos, con el fin de aumentar el valor agregado de su mezcla de exportaciones, es una evidente prioridad.

Pese a que el énfasis del grupo ha sido la negociación de bienes, PwC prevé que la región tiene un gran potencial en materia de exportación de servicios. El estudio considera que, en base a las reglas del Protocolo Adicional, desgrava el 92% del comercio entre los socios de la Alianza. Se espera que los países precisen reglas y criterios en el corto plazo con el fin de armonizar el tratamiento de ámbitos tan distintos como los servicios profesionales, de telecomunicaciones y transporte, entre otros.

PwC pronostica que la AP puede ser un espacio privilegiado para impulsar la articulación productiva regional, de América del Sur con América del Norte, con miras al comercio transcontinental con Asia y Europa.

5,2%
sería el crecimiento anual promedio de Chile 2016-2035 , en un escenario de mayor intercambio e integración comercial del bloque.

3,3%
crecería Chile en el mismo período si no se aplican las medidas que posibiliten un mayor comercio entre los países socios.

49
son los Estados Observadores del pacto entre Chile, Perú, Colombia y México que pueden solicitar ser candidatos a formar parte de él.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia