Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Fondos de pensiones se verían afectados, dólar subiría, spreads de los bonos crecería, precio del cobre caería levemente y algunas viñas y exportadoras se resentirían.

Radiografía del impacto que tendría el Brexit para Chile

miércoles, 22 de junio de 2016

Juan Manuel Villagrán
Economía y Negocios
El Mercurio




Gerentes de corredoras de bolsa y de firmas de inversiones detallan los puntos clave que incidirán en el mercado financiero local a partir del Brexit.


Dólar subiría si Reino Unido sale


En cuanto al tipo de cambio, en Sura Corredores de Bolsa esperarían que el valor del dólar en Chile, en un efecto más inmediato, suba por mayor aversión al riesgo global. En un mismo escenario, Germán Guerrero, socio de la corredora de bolsa Mbi, indica que la libra y el euro se depreciarán contra el dólar. En tanto, contra el peso, el euro debiera mantenerse y la libra depreciarse. Pedro Pablo Larraín, socio de Sartor Investments, enfatiza ante la incertidumbre y volatilidad de los mercados "apostar a monedas diferentes al dólar, sería una alternativa riesgosa".

Impacto acotado en firmas locales, pero algunas viñas se resentirían


Renzo Vercelli, de Sura Corredores de Bolsa, indica que el impacto en el mediano plazo que pueda tener el Brexit en la bolsa local dependerá, principalmente, del efecto en las utilidades de las compañías que genere un menor crecimiento de Europa (destino del 16% de las exportaciones durante abril de 2016) y del resto del mundo. Para Germán Guerrero, de Mbi, "el mayor efecto estará en el tema cambiario y en empresas que puedan vender mucho en libras, como algunas viñas".

Desde Sartor Investments destacan que en 2015, el Reino Unido representó el 1,09% del total del comercio internacional de Chile; por lo tanto, afirman que "el efecto en una empresa en particular debería ser acotado.

Sin embargo, dado el riesgo sistémico que esto generaría en el mundo, probablemente las empresas que se verían afectadas o beneficiadas, según fuese el caso de salida o no de la UE, serían las empresas ligadas a las materias primas". Además, en Sartor agregan que "empresas como Concha y Toro se verían afectadas, dado que Chile no tiene TLC con el Reino Unido".

Precios de bencinas seguirán igual


"La opción de mantenerse en la Unión Europea sería un impulso importante para las materias primas en el corto plazo; en caso contrario, disminuirían si el Reino Unido dejara el bloque", dice Pedro Pablo Larraín, de Sartor Investments, quien añade que el efecto en ambos casos no generaría mayor variación en las tarifas de las bencinas. "Si suben los commodities , bajará el dólar y el efecto será compensado. A su vez, si se da el Brexit, el dólar subirá con relativa fuerza y los commodities caerán, por lo que el efecto también se hace relativamente neutro para el precio de las bencinas".

Spreads de bonos soberanos y corporativos aumentarían


Pedro Pablo Larraín, socio y gerente general de Sartor Investments, comenta que en el caso hipotético de una salida del Reino Unido de la UE se podría esperar una presión alcista en el tipo de cambio, con su consiguiente impacto en los resultados en empresas con mayor exposición a monedas extranjeras. "Esto claramente presenta un riesgo y traería consigo un aumento en los spreads -diferencial de tasas de interés- de estos bonos", acota.

Por su parte, en la corredora de bolsa Mbi explican que si el Reino Unido se mantiene en el bloque europeo, tanto los bonos soberanos como los corporativos chilenos seguirían igual, pero si hay Brexit, habría una leve alza.

AFP sí serían tocadas: 9,75% de los fondos están en Europa


Renzo Varcelli, gerente general de Sura Corredores de Bolsa, sostiene que los fondos de pensiones chilenos, al ser portafolios balanceados y globales, "se pueden ver afectados por diversos factores. En primer lugar, por la exposición directa que tengan en activos europeos que probablemente experimentarán una volatilidad mayor a lo normal en los siguientes días, según se vayan modificando las probabilidades de éxito del Brexit, y naturalmente después de la votación misma".

A mayo, los fondos de pensiones tenían un 9,75% invertido en Europa, siendo el multifondo A el que mostraba una mayor exposición con poco más del 15% del fondo.

En segundo lugar, explica que "puede haber impactos en los fondos de pensiones por los cambios en la aversión al riesgo que generan estos episodios de incertidumbre, los que terminan afectando los precios de todos los activos de riesgo (acciones), y no exclusivamente a los activos europeos".

Activos reales chilenos a salvo de una posible tormenta


Todas las inversiones locales en activos reales (inmobiliarios, fondos de inversión inmobiliarios, tierra, infraestructura) locales no tendrían problemas con lo que decidan los británicos mañana, asegura Germán Guerrero, de la corredora de bolsa Mbi.

"El efecto de un posible Brexit afectará a activos reales europeos y en forma importante al Reino Unido. Dicha situación, podría afectar a la banca Europea, situación a la cual el Banco Central Europeo (BCE) está atento. De no darse el Brexit, no tendríamos mayores cambios en lo que a los activos reales respecta", dice Pedro Pablo Larraín, de Sartor Investments.

Tasa de interés local podría tener presión bajista con Brexit


Germán Guerrero, de la corredora de bolsa Mbi, explica que si se concreta el Brexit, habrá una baja de tasas de interés internacionales por la incertidumbre. En cambio, si todo sigue igual, habría un incremento en las tasas mundiales que seguirían este movimiento de la mano del alza que aplicaría la Fed de EE.UU. en julio.

Desde Sura, si bien indican que el impacto en las tasas de interés locales es bastante más acotado que lo que puede ocurrir en los mercados internacionales, "el Brexit y el consiguiente mal desempeño de los mercados accionarios, podría alentar a las personas a seguir migrando hacia fondos de renta fija, lo que podría poner presión a la baja a las tasas de interés en el corto plazo, favoreciendo el desempeño de los fondos mutuos de renta fija local".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia