Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
A 61 días de pena remitida:

Tribunal sentencia a empresario por ocultar bienes para no pagar a acreedores

martes, 21 de junio de 2016

Andrea Chaparro
Nacional
El Mercurio

En juicio se fijó criterio sobre aplicación de nueva ley de insolvencia para casos previos a ella.



A 61 días de presidio remitido condenó el Tercer Tribunal Oral de Santiago a Gonzalo Oyanedel Guzmán, dueño de Andes Chile, como autor del delito de quiebra fraudulenta por haber ocultado los bienes y la contabilidad de su empresa de los acreedores.

La fiscalía había solicitado una pena de tres años, pero la instancia consideró dos atenuantes, irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial.

A pesar de la baja pena, el fiscal Roberto Contreras, quien dirigió la investigación, dijo estar conforme con la resolución, ya que el delito de quiebra fraudulenta es "difícil de establecer" y porque se dio por acreditada parte importante de la imputación realizada.

Así, el voto de mayoría concluyó -según consigna el veredicto- que "habiéndose declarado judicialmente la quiebra de Andes Chile S.A. el 25 de noviembre de 2013, el representante legal de esta no solo no cumplió con su obligación de poner a disposición los bienes y documentos contables, sino que los ocultó a la masa de acreedores".

Ello se constató -agregan los magistrados- porque el síndico, cuando llegó a incautar los bienes y contabilidad al domicilio comercial de la empresa, en Av. La Dehesa N° 1201, Oficina 715, Lo Barnechea, verificó que este había sido abandonado "un par de meses antes de la diligencia, concluyéndose de este modo la intención dolosa".

Contreras destacó también como "novedoso" jurídicamente que en el juicio se discutiera la aplicación o no de la nueva ley de insolvencia, fijándose como criterio, para hechos anteriores a esta, la aplicación de un artículo transitorio y la remisión a su predecesora. Por su parte, el abogado Claudio González -querellante por el Banco BCI en la causa- recalcó que en este tipo de juicios debe recordarse que "no se trata acá de perseguir penalmente el mal estado de los negocios de las empresas, sino el actuar fraudulento de la fallida (de la firma) dentro del proceso concursal civil".

Oyanedel no es primera vez que enfrenta a los tribunales. Ha tenido causas civiles por no pago de arriendo (2011) y cobranzas judiciales (2010). En sede penal, una por lesiones graves (2013), tras una riña con otro empresario en La Parva.

La defensa del empresario, si bien declinó hacer comentarios sobre la sentencia, dijo estar evaluando una nulidad. La fiscalía también estudia el fallo pata determinar si recurrirá de este.

Nulidad
Defensa y fiscalía estudian fallo para definir posible recurso de nulidad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia