Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Al Gore en Chile: Una mirada humana

viernes, 11 de mayo de 2007

JONÁS PRELLER
Economía y Negocios, El Mercurio

El papel del hombre tanto en las causas, como los efectos y soluciones al cambio climático fue presentado en el segundo panel de este seminario.

Al Gore en Chile: Cobertura especial.


SANTIAGO.- La visión científica y filosófica marcó el segundo panel del seminario: "Calentamiento global y cambio climático. La hora de actuar ha llegado", que el ex presidente de EE.UU. Al Gore trajo a nuestro país.

Los expertos chilenos Juan Carlos Castilla y Darío Salas analizaron en poco más de una hora, el papel que el comportamiento del hombre ha tenido en el calentamiento global y crisis ambientales que actualmente se viven.

Por el lado científico, el ecólogo y académico de la Universidad Católica, Juan Carlos Castilla, destacó que nuestro país, pese a su ubicación geográfica "privilegiada", se ha preocupado de ser un "espectador de primera", por sobre un "actor relevante", no marcando la pauta en discusiones, investigaciones y proposiciones para enfrentar el calentamiento global.

A juicio de Castilla, en no poder encontrar una pronta solución al problema del calentamiento global-como si se produjo con la capa de ozono, donde se logró restringir el uso de los contaminantes CFCs- se debe fundamentalmente a problemas de “gobernabilidad”, donde hay una participación activa del mercado, la sociedad civil y el gobierno.

Dentro de los programas de gobierno, Castilla destacó el “Plan Bogota” en Colombia, un programa de mejoramiento del transporte “que sí funcionó”, afirmación que causa risas entre los asistentes debido a la alusión al plan Transantiago que se está desarrollando en Chile. “Yo aspiro a que el Transantiago funcione, lo que pasa es que no todos están remando para el mismo lado", señaló

El papel de Chile
“Chile debería liderar la investigación del calentamiento global. Es necesario desarrollar un plan de investigación nacional sobre cambios globales”, insistió Castilla, para lo cual propuso el plan ”Chile 2020, nuevas culturas sobre cambios globales para la juventud chilena”, instancia en la que –a su juicio- debieran participar 20 científicos, 20 lideres de opinión y 20 empresas.

Por su parte, el filósofo e investigador Darío Salas, centró su exposición en la el impacto que la conducta humana tiene en su entorno y el medio ambiente. "El calentamiento global es la manifestación externa, de la contaminación interna del hombre. El hombre contamina y a la vez resulta contaminado con sus propios proyectos".

En este sentido Salas insistió durante su gráfica presentación en que el calentamiento global es la consecuencia de una obsesiva búsqueda de bienestar material, lo que a su vez genera un impacto en sus pares y el medio ambiente. "Nuestro sistema actual no es sostenible en el tiempo debido a que nuestras necesidades y consumo crecen de manera geométrica, mientras que los recursos lo hacen de manera aritmética".

Como propuesta para combatir desde Chile el calentamiento global, el filósofo propuso desarrollar una investigación en plantas y árboles para incrementar su absorción de CO2, lo que traería un fuerte impacto para el medio ambiente.




Noticia en desarrollo...

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia