Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Radicada en Suecia desde 1989:

Las tres perspectivas de la pianista chilena Tania Naranjo

martes, 21 de junio de 2016

IÑIGO DÍAZ
Cultura
El Mercurio

A quince años de sus últimas actuaciones en el país, vuelve para presentarse esta semana en solitario, con trío de jazz y con orquesta filarmónica, en Valparaíso, Santiago y Copiapó.



"Siempre he sido músico de muchos lados", dice Tania Naranjo (1971) como una señal de los tiempos. Pianista, cantante y compositora, la chilena vive en una de las ciudades más desconocidamente cosmopolitas de Europa: Malmö. "Llegué a Suecia a los 18 años. He vivido en lugares muy diferentes y con influencias muy distintas. Y ese es el resultado de lo que musicalmente soy ahora", agrega.

La última vez que Tania Naranjo actuó en Chile fue en 2001, en el encuentro musical veraniego "Música junto al río". Entonces cantó en el grupo del fallecido guitarrista de jazz fusión Ricardo Arancibia.

Esta semana vuelve a Chile para liderar desde el piano y el canto tres presentaciones en Valparaíso, Santiago y Copiapó. Será una muestra de la fisonomía variable de sus formatos y de la diversidad de su propuesta musical, presente en el disco "La industria del miedo" (2011), el repertorio que trae desde Escandinavia para estrenar en Chile.

Este jueves, Naranjo dará un concierto gratuito en el Salón de Honor del Congreso, en el puerto. Allí reducirá al piano solo las canciones que escribió junto a su hermano Pablo Naranjo, originalmente para instrumentos como el contrabajo, percusión, trompeta y charango. En tanto, el sábado 25 llegará al club capitalino Thelonious para observar ese mismo repertorio desde la perspectiva del trío jazz, junto a Nelson Arriagada (contrabajo) y Cristóbal Rojas (batería).

Solitaria y solista

La serie finaliza el 1 de julio en la Sala de Cámara de Copiapó, con Tania Naranjo como solista de la Orquesta Filarmónica Regional de Atacama, dirigida por Rodrigo Salas. Juntos trabajaron en los arreglos orquestales.

"En Suecia y otros lugares de Europa he tocado con orquestas. En ese formato he presentado música de Piazzolla y de Violeta Parra. Desde los siete años estudié piano clásico. Incluso pude ver el concierto que en 1984 dio Claudio Arrau en la Catedral de Santiago. En Malmö terminé de formarme como concertista. Pero siempre he estado trabajando con la música popular, el folclor latinoamericano y el jazz", dice la pianista para describir su repertorio, donde canta en español, inglés y sueco.

Naranjo suma hitos. En mayo pasado tocó en la ceremonia protocolar de recepción de la Presidenta Michelle Bachelet, realizada en el Congreso de Estocolmo. "Por mucho tiempo fui intérprete, me dediqué a hacer arreglos, como queriendo 'cambiar' la música de otros. Era el momento de componer. Es la segunda vez que toco en Chile, pero para mí es la primera de muchas con mi propia música en el piano".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia