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Estudio de Elige Educar y del Centro de Políticas Públicas de la UC:

Profesores trabajan 11 horas no remuneradas a la semana para poder concretar su labor

lunes, 20 de junio de 2016

Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

A partir del próximo año, se aumenta en un 5% el tiempo en que los profesores, por contrato, no están frente a una sala de clases, sino que realizando tareas ligadas a lo pedagógico. El Mineduc se encuentra elaborando el reglamento para esto.



Muchas veces los docentes han reclamado por el exceso de trabajo que se llevan a sus casas. Y atendiendo a esa demanda, el año pasado lograron que se aumentaran las horas que, por contrato, tienen para hacer las actividades distintas a sus clases.

Con la entrada en vigencia de la Carrera Docente -cuyos reglamentos están en redacción- los maestros tendrán el 70% de sus horas para hacer clases, y un 30% para las otras actividades, 5% más de lo que tienen hoy. Y para 2019 ese porcentaje aumentará a 35%.

¿Pero qué hacen los profesores en esas horas no lectivas, y cómo se podrían potenciar?

Un estudio realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y Elige Educar muestra que un profesor con un contrato de 37 horas a la semana destina 29 de estas a hacer clases y otras ocho, las "no lectivas", para las otras labores que le exige su profesión.

Pero además los profesores declaran trabajar otras 11 horas, no remuneradas, en las que continúan sus tareas pedagógicas.

Según el estudio, la mayoría de sus horas no lectivas las utilizan en igual proporción (14%) para la preparación de clases, corrección de pruebas, reuniones con personal del colegio, o bien en actividades de apoyo a los alumnos (ver infografía). Por el contrario, solo 1% de su tiempo lo ocupan en capacitación.

Y fuera de la jornada laboral, la mayoría del tiempo (30%) también lo utilizan en preparar las clases y el material que se va a usar, y en corrección de trabajos.

Ignacio Irarrázaval, director del centro UC, teoriza que "puede que los profesores hagan buena parte del trabajo más profundo, relacionado con la preparación de clases, en sus casas, porque puede que la sala de profesores no tenga el aislamiento y tranquilidad para desarrollar eso". Ante esto, dice que hay un desafío de infraestructura y organización.

Más desafíos

Otro de los hallazgos del estudio es que si los maestros contaran con más tiempo, entre las actividades que más le gustaría hacer está preparar el material de clases (86%), o bien planificar las unidades de estudio (80%).

Entre las tareas que dejarían de hacer están las administrativas o reemplazar a sus colegas.

Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar, señala que "Chile se juega la mejora de la educación en los próximos cinco años en cómo utilicemos las horas no lectivas y esta inmensa inversión de recursos".

Agrega que no se lograrán buenos resultados "sin buenas comunidades de aprendizaje. La política docente va a sumar cerca de 200 mil horas a la semana para trabajo pedagógico el próximo año y 200 mil más en 2019. Ese tiempo, esas miles de horas invertidas en nuestros docentes, deben tener un foco de colaboración, observación entre pares, retroalimentación entre docentes y mejora de la enseñanza".

Irarrázaval puntualiza que el tema es "cómo el profesor se va preparando para el uso de las horas no lectivas", e indica que los colegios podrían dar más orientaciones sobre cómo hacerlo.

Añade que un director podría decir "ahora que ustedes tienen más tiempo, ya no nos basta con la prueba tradicional", y buscarán un mayor valor agregado a los procesos de aprendizaje.

No lectivas
Hoy los docentes cuentan con un 25% de horas no lectivas, y el 2017 aumentará a 30%.

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