Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Sistema funciona las 24 horas, siete días a la semana:

Exámenes respiratorios y lesiones de piel se suman a la telemedicina

lunes, 20 de junio de 2016

S. Urbina
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Esto permite que los pacientes de consultorios y postas de lugares aislados del país reciban atención a distancia de especialistas que son escasos.



La escasez de médicos especialistas, el aumento de los pacientes mayores con dificultad para moverse y una mayor prevalencia de enfermedades crónicas que requieren controles frecuentes son problemas que han hecho colapsar a los sistemas de salud a nivel global.

Pero la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación, como los teléfonos celulares e internet, han permitido solucionar en parte estos inconvenientes y reducir la brecha de acceso a la salud.

Una de las iniciativas más potentes en este sentido es Telemedicina de Chile, una empresa fundada en 2003 y que al año siguiente fue incorporada como centro de referencia para hacer el diagnóstico de infarto cardíaco en el recién creado Plan AUGE.

El éxito fue tal que después se amplió a otros exámenes y otras especialidades, como broncopulmonar y dermatología.

"Esto surgió al principio para informar electrocardiogramas (ECG) tomados en lugares distantes y de difícil acceso. Hacer esto -antes de la aparición de la telemedicina- podía demorar un mes o más, algo completamente inútil para quien estaba cursando un infarto. Ahora esto demora 10 minutos", dice el doctor Edgardo Escobar, cardiólogo y director médico de la entidad.

Gracias a un equipo de 20 médicos que hacen turnos para cubrir las 24 horas de los siete días de la semana, el mes pasado se pudieron informar 59.300 ECG. En un año, en tanto, se diagnostican unos 3 mil infartos. Por eso, desde que empezó a funcionar este sistema, la mortalidad por ataques cardíacos se redujo 34% en el país.

Asimismo, ahora se informan los registros de ritmo cardíaco de 24 horas (Holter), y los monitoreos ambulatorios de presión arterial (Mapa), también de un día.

"Informar estos exámenes, así como otros de imágenes como las ecografías y radiografías, permite salvar vidas en lugares remotos", dice el cardiólogo Hernán Noguera, dedicado a interpretar estas pruebas. En algunas ocasiones también entregan orientación al médico o paramédico que en ese momento atiende al paciente en el consultorio o posta rural.

Crecimiento

"Para pacientes con problemas broncopulmonares ahora hacemos la lectura de las espirometrías, unas 250 al día, en que se analiza la capacidad respiratoria del paciente", explica el doctor Escobar. Esto permite tratar de manera adecuada, por ejemplo, casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) o asma.

El avance tecnológico y la mejor calidad de la imagen permiten también recibir fotos de los pacientes, para que los dermatólogos diagnostiquen patologías de la piel.

Asimismo, los radiólogos informan escáneres y resonancias magnéticas.

"Sabemos que esta forma de atención castiga la relación médico-paciente tradicional, que es cara a cara, pero es una necesidad, por lo que se practica en todo el mundo y es de gran ayuda", concluye el doctor Escobar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia