Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Inversionistas ángeles pierden fuerza en Chile

viernes, 11 de mayo de 2007

Magdalena Echeverría Faz
Economía y Negocios, El Mercurio

Están dispuestos a invertir millones para levantar un proyecto que no consigue el apoyo financiero tradicional, pero aquí sólo debemos confiar en su buena voluntad.

Para que la innovación ocurra se necesitan emprendedores y también financiamiento
Fernando Prieto es el primer presidente de una red de inversionistas ángeles en Chile, Southern Angels. Viene del mundo tecnológico y se metió en este tema porque, con dos amigos, ya había invertido en este tipo de proyectos.

-¿Por qué decidió involucrarse en los inversionistas ángeles?

"Porque se habla de cómo insertar al país en la sociedad del conocimiento y no nos damos cuenta de que para que eso ocurra se necesita innovación, ésta necesita a los emprendedores y ellos necesitan financiamiento para producir servicios con valor agregado. El emprendimiento no son cosas aisladas, sino que sistemas".

-¿Cuán necesarios son los ángeles?

"Hay una brecha de financiamiento entre las empresas que ya no son semilla, pero que tampoco son de fondos de capital de riesgo (los managers sólo invierten en proyectos más consolidados para bajar el riesgo). Además, a estos emprendedores los bancos tampoco los financian porque no tienen garantías, y entonces las empresas se encuentran en un valle de la muerte muy difícil de traspasar, y es ahí donde entran los inversionistas privados que ponen capital, capital inteligente y contactos".

-¿Quiénes son y cómo son este tipo de inversionistas en Chile?

"Son personas de entre 40 y 60 años, empresarios o ejecutivos que les gusta el tema del emprendimiento, que quieren apoyar a los que están comenzando y que también quieren hacer un buen negocio. Es gente comprometida con un tema país".

-¿Cuánto influye la falta de incentivos tributarios a este tipo de inversiones en Chile?

"Sin incentivos tributarios la gente se va a invertir a cosas más seguras. No basta la buena voluntad, en nuestro país se necesitan instrumentos como exención a la ganancia de capital y crédito contra impuestos. Los países en el mundo están buscando incentivos tributarios relevantes, porque lo que existe es un cuello de botella al emprendimiento. Dos tercios de buenos proyectos que hay no se pueden disparar por falta de financiamiento".

El gobierno inglés no hace caridad, las exenciones tributarias crean riqueza
Comparte el apellido con Superman, pero su misión es muy distinta. Como presidente de la Red de Inversionistas Ángeles de Europa y cabeza de la asociación nacional británica, Anthony Clarke habla de la importancia que tienen estas redes para el crecimiento país.

-¿Por qué alguien decide invertir como ángel si es mucho más riesgoso que otro tipo de inversiones?

"Lo que pasa es que las ganancias de capital no son lo más importante. Uno lo hace porque goza con la interacción con los emprendedores y es muy excitante todo el proceso. No es una obra de caridad, sino que son ganancias con gozo".

-¿Es bueno diversificarse y cómo lo hacen los ángeles?

"Uno no pone todo su capital en una sola acción, sino que en un portfolio. Aquí funciona igual porque uno amplía su espectro y no apuesta todo a un solo caballo, y para eso están los sindicatos de ángeles que son muy populares en Estados Unidos y cada vez más comunes en Europa. Los sindicatos reducen el riesgo, la presión, amplían el espectro y los fondos disponibles".

-¿Cómo funcionan los sindicatos?

"Un grupo de inversionistas se junta, evalúa varios proyectos y elige a un líder que se comunica al menos una vez al mes con los distintos emprendedores. Un sindicato te permite estar en el juego, recibir información, diversificarte y tener la posibilidad de aumentar la participación si el negocio te parece bueno. Favorece a todos y es más seguro".

-¿Cuál es el tipo de negocios que los ángeles consideran más atractivo?

"Buscamos negocios de rápido crecimiento y con potencial, que se pueda vender en un par de años. ¿Quién querría comprar un negocio que crece a 5% anual? Lo que más buscamos es un buen equipo administrativo, que esté comprometido y crea en el negocio, que tengan habilidades para la venta y un modelo de negocio que no descanse en un 100% en el fundador".

-¿Cómo influyen las normas legales y las exenciones tributarias?

"Mediante estudios se comprobó que en Inglaterra habría entre 50 y 60% menos inversiones si no existieran las exenciones tributarias. La actividad se dobla con este apoyo y así se crea riqueza y empleo".

-¿Cómo funciona el tema de impuestos a los ángeles en Inglaterra?

"Es uno de los países más avanzados y tiene exenciones tributarias de 20% en las inversiones tipo Pyme. Es un 20% que llega en efectivo que se suma a exención a las ganancias de capital y un alivio de deuda que se descuenta de los impuestos. Si pierdes descuentas todo de impuestos".





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia