Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.064,90
IPC: 0,60%
Raimundo Valenzuela: "A mí lo que me molesta es que Wines of Chile ha estado siempre en contra del vino a granel"

domingo, 19 de junio de 2016

A.G.
El_Mercurio

Hace unos días, un vino a granel elaborado y exportado por su compañía fue premiado por la prestigiosa Decanter. Un episodio que puso en el tapete el disenso que tiene con parte de la industria que, estima, lo ve como el

"Eduardo Guilisasti es un caballero, un grande. Fue el único gerente de una empresa vitivinícola de este país que me llamó para felicitarme. El único. Y Luis Felipe Edwards". Con estas palabras, el empresario Raimundo Valenzuela cuenta lo sucedido hace una semana. El viernes 10 de junio se enteró de que el vino La Moneda Reserva Malbec 2015, embotellado y vendido por la filial de Walmart en Inglaterra, ASDA, pero que es elaborado y exportado a granel por su viña RR Wine, había ganado el premio al mejor vino "económico".

Se trata de un concurso organizado por Decanter, el referente mundial para los viticultores de todo el orbe. En total, 240 catadores probaron a ciegas 16 mil vinos durante una semana, entregando premios a distintas categorías. El galardonado La Moneda corresponde a la categoría de los vinos tintos que se venden bajo 15 libras, es decir, no más de 15 mil pesos chilenos, lo que incluye vinos a granel y también embotellados. El vino premiado tiene, de hecho, un valor menor dentro de su propia categoría, unos cuatro mil pesos chilenos. "Dentro de los 16 mil, había 600 vinos chilenos. Les gané a todas las viñas chilenas, para que seamos claros. El granel se impuso por sobre el embotellado", dice Valenzuela sin ocultar su orgullo.

Provocador y directo, el empresario fue un activo partícipe en directorios de varias compañías desde la vereda de inversor minoritario, siendo frecuentes sus discrepancias y encontrones con el grupo controlador de una compañía. Le ocurrió en Endesa, cuya participación en dicha mesa directiva llegó hasta 2009, en la que criticó en ese entonces el estilo de Endesa España. También sacó la voz en el bullado caso Cascadas. "Yo no soy rebelde. En las compañías y directorios en los que he estado digo las cosas por su nombre. Nunca he sido un títere en ninguna parte. Y si les gusta bien y si no...", enfatiza Valenzuela (ver recuadro).

El galardón para el vino La Moneda le va a significar un aumento en las ventas, cuyo stock se agotó en ASDA (Walmart), que ya le está pidiendo órdenes nuevas. Pero para Valenzuela más importante es que a nivel internacional se haya reconocido el granel y "que Chile tiene vinos muy buenos, muy baratos".

En un país en que la industria vitivinícola ha buscado posicionarse en la exportación de vino p remium y de vinos embotellados de cada vez mayor valor, se han generado no pocos desencuentros entre Valenzuela con el gremio.

-Este objetivo, de apuntar a otro segmento, la industria lo ha hecho pensando en posicionar una imagen del vino chileno afuera. ¿No lo ve así?

"Está perfecto y el ideal es que se pudiera vender al triple. Pero desgraciadamente Chile tiene una producción muy grande de vinos. Chile produce 1.300 millones de litros y tiene un mercado doméstico de solo 250 millones. Eso significa que tiene que sacar al exterior mil millones de litros todos los años. Por lo tanto, es imposible que todo eso salga embotellado. Imposible. ¿Qué ha pasado? Han bajado los precios, y ha aparecido el granel como alternativa para vender vinos baratos. El 55% de la exportación de Chile es embotellado y el 45% es a granel, una brutalidad. Y en vino embotellado bajo 20 dólares la caja -que es lo mismo que vender un granel, por el costo, por precio y por tipo de vino- hay otro tanto. Entonces, al final, la exportación de Chile es 45% granel puro, más otro 20% que podría ser granel. ¿Qué quiere Wines of Chile? Mejorar la imagen, pero desgraciadamente Chile tiene una sobreproducción tan grande que por mucho que mejore la imagen existen 100 mil productores que tienen que sacar su producción. Y eso a mí es lo que me molesta, que Wines of Chile ha estado siempre en contra del vino a granel".

Un ejemplo que Valenzuela da es lo que ocurrió en marzo para la Prowein 2016, una feria importante que se hace en Düsseldorf, Alemania. Muestra un correo en que los organizadores de Chile (Wines of Chile y ProChile) no permitieron promover el granel. "¿Sabe lo que tuve que hacer? Sacar, eliminar mi logo. Si no, no me dejaban. Siempre ha sido así. Increíble", dice.

Y agrega: "Esto es lo mismo que Uber. Había unos taxistas, la tradición eran ellos, y funcionaban perfecto. Llegó Uber, que es tecnológicamente distinto, y los taxistas se oponen a Uber porque la tendencia va hacia allá. El vino es lo mismo: el vino, hasta hace 10 años, era todo embotellado en el mundo. Los últimos 10 años el granel ha venido con una fuerza tremenda. Porque el consumidor no está dispuesto a pagar los sobrecostos administrativos de las empresas grandes. El granel es mucho más barato y tiene calidad. ¿Qué dice Wines of Chile? "No". No señor; hay vinos buenos embotellados y malos, y hay vinos buenos a granel y malos. Pero no se puede tratar de coartar el granel".

-¿Nunca ha querido integrarse a Vinos de Chile como socio?

"Nunca me han invitado".

-¿Por qué no dar la pelea adentro?

"Yo no tengo ninguna pelea. Si no me invita una asociación cuando soy el segundo exportador de este país, no voy a ir a pedir por favor que me inviten. Cuando soy el segundo exportador de Chile, y me ponen condiciones para ir a las ferias, ¿cree que me voy a rebajar a pedirles por favor estar en su club? (...) ¿Cuál es la tendencia en el mundo? En los que tengan marca, vinos finos de verdad, el consumidor está dispuesto a pagar por el gerente, por los autos, por las oficinas en el World Trade Center. Pero por los vinos que te vas a comprar para un asado o la pizza, de $3 mil, no importa dónde se embotellen. Esa es la tendencia y lo que están haciendo los supermercados en el mundo: vinos bajo 10 pounds (libras), importan granel y tienen sus propias líneas de embotellación y sus propias marcas. El granel es sinónimo de eficiencia. Bajo costo a buena calidad".

-¿Qué cree que hay, entonces, tras la actitud de Vinos de Chile?

"A los que lideran la asociación de vinos yo creo que nunca les ha gustado el granel. Porque les compite al final en la materia prima. A ellos les gustaría que la uva fuera más barata. Ellos ven este tema solo desde el punto de vista del comercializador y no de la industria. Aquí hay 100 mil productores y esos vinos tienen que salir al exterior. Si los embotelladores no han sido capaces de sacar ese vino para afuera, alguien lo tiene que sacar. No es que yo me crea el salvador, ni el Peter Pan, pero el mercado existe. Aquí todos plantan, somos todos empresarios y cuando se puso de moda, plantaron y plantaron viñas, lo que también dio estatus y entretención. Y tenemos 1.300 millones de litros que hay que sacar. Hace 10 años el productor no tenía ninguna alternativa que no fueran los grandes. Hoy el precio no lo ponen los grandes, lo pone el mundo. Porque si vemos que el precio en Chile está barato, entramos a comprar. Nosotros tenemos la segunda bodega más grande de este país. Hoy el granel estabiliza el mercado".

Es por esta razón que Valenzuela desestima que haya posibilidades de colusión entre las vitivinícolas, como han denunciado a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) algunas organizaciones de productores. Porque hay sobreoferta, porque el granel ya es la mitad del mercado, y por ende el precio lo pone el mercado internacional, sentencia.

Valenzuela ingresó a esta industria del granel hace más de dos décadas, previendo que este iba a ser un buen negocio. "La mayoría de las exportadoras de embotellado son empresas que tienen mucho costo fijo, que no son versátiles, y que se han metido por un lifestyle . Todos quieren tener vino. Pedro Pérez quiere tener su vino Don Pedro. Raimundo Valenzuela, ¿el vino Don Raimundo? ¡No me interesa¡". Y remata: "Yo tengo claro que muchos de la industria nos ven como el hermano pobre, pero yo me siento un jugador súper importante y valioso para la industria".

"Cuando soy el segundo exportador de Chile, y me ponen condiciones para ir a las ferias, ¿cree que me voy a rebajar a pedirles por favor estar en su club?".

"Yo creo que esta empresa (La Polar) se va a vender a un retail de todas maneras. Esa es la jugada".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia