Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
marcela serrano

Siete escritoras que pueblan mi escritura

martes, 21 de junio de 2016


Mis razones
El Mercurio

Elegirlas es una tarea difícil y arbitraria. Las cinco primeras son evidentes e indiscutibles. Pero seleccionar las dos restantes, entre todas las maravillas que se han escrito entre el siglo XX y el actual, es tarea de titanes. Por lo tanto, aludiré a las que hoy me habitan, insistiendo en que mañana podrían ser otras.



1Jane Austen Siempre la primera, la madre de toda escritora occidental, la que escribía en la mesa de la cocina con todos hablando y trabajando alrededor de ella, y lo hacía con alegría; la que juntaba a un par de familias, un campo o una ciudad pequeña y armaba una historia. "Orgullo y prejuicio" es su mejor novela.
2 Las hermanas Bronte Me excuso por ponerlas juntas, ya que sus respectivas obras son tan diferentes: Emily es loca y fantástica, Charlotte es la testigo de su tiempo. Sus mejores obras: "Jane Eyre" y "Cumbres borrascosas".

3Doris Lessing Recién muerta y galardonada con el Premio Nobel, pienso que "El cuaderno dorado" es una novela imprescindible dentro de la literatura escrita por mujeres; es abrir los ojos hacia el compromiso de género, es mirar la historia desde ese punto de vista.
4George Eliot También decimonónica como las anteriores, quizás nadie hasta entonces había reproducido el lenguaje coloquial como ella, acompañado de una erudición y sensibilidad únicas. Aconsejo leer "Middlemarch".

5Virginia Woolf Ya estamos en el siglo XX, con la precursora del feminismo. Su obra es modernista, rompe con lo realista e introduce el diálogo interior o corriente de pensamiento. Siendo su obra vasta, creo que hay que empezar por "Una habitación propia" y luego pasar a la ficción.
6Clarice Lispector Ucraniana y brasileña, dueña de un lenguaje íntimo, mínimo, escrupuloso, delicado. Escribió diarios, cartas, cuentos, novelas. Mi preferida es "La hora de la estrella".

7Agota Kristof Húngara, escribió en francés, fue víctima de la invasión soviética y terminó de obrera en una fábrica suiza. Tiene ese aire de todos los escritores del Este: profundo, preciso, cruel si es necesario, dramático. Su gran obra: "El gran cuaderno" (una trilogía). *


 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia