Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Participación de actores del sistema judicial:

Fiscales concretan encuentro local autoconvocado y magistrados se suman hoy a proceso constituyente

martes, 14 de junio de 2016

Leslie Ayala y Cinthya Carvajal
Nacional
El Mercurio

Académicos evalúan el tenor de estas citas. Uno dice que no existe prohibición, mientras que otro advierte eventual sesgo.



Que en el proceso de designación del fiscal nacional no intervenga el Poder Judicial, que se prohíba la reelección de fiscales regionales y asegurar la independencia presupuestaria del Ministerio Público para evitar presiones políticas a su gestión.

Estas son algunas de las ideas que ayer alzaron los fiscales que participaron en el encuentro local autoconvocado para participar del proceso constituyente impulsado por el Ejecutivo.

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF), Claudio Uribe, explicó ayer que "creemos que hay que poner temas en la palestra y resguardar ideas esenciales. Nuestra gente fue la que lo pidió".

Para el dirigente, una nueva Carta Fundamental "debe asegurar la autonomía de nuestra institución, sobre todo ahora, teniendo en cuenta los casos que involucran a políticos, ya que no hacerlo puede generar el riesgo de que, por ejemplo, quien se sienta incómodo con el actuar de los fiscales pueda emitir una presión vía financiera, como ha ocurrido en otros países, o amenazar la estabilidad del cargo de fiscales".

Ayer, el lugar escogido para el encuentro fue la sede de la ANF -ubicada en Santiago Centro-, en que participaron cerca de 20 fiscales de la Región Metropolitana, Valparaíso y Temuco. Entre ellos estuvieron Marcelo Leiva, Roberto Rabi, Ernesto Vásquez, Teresa Muñoz, Jaime Pino y la Jefa de Alta Complejidad, Ximena Chong.

Uribe explicó que en lo personal, él quiere poner en el tapete la idea de que el sistema judicial chileno cuente con jurados. "Sería bueno para acercar a la ciudadanía a la justicia", explicó, y junto a ello defendió el rol de los fiscales en esta discusión: "nosotros somos ciudadanos con opinión, y hay que aprovechar esta oportunidad de participación".

En tanto, hoy los jueces del país en 11 regiones realizarán sus encuentros locales autoconvocados. El director de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM), Mauricio Olave, explicó que "nosotros ya hicimos llegar una propuesta constitucional concreta al Gobierno, pero hoy se debatirán en profundidad las ideas de gobierno judicial".

El abogado constitucionalista de la UDP, Domingo Lovera, explica que "no existe ninguna prohibición, ni constitucional ni legal, ni mucho menos de este proceso para que organizaciones de cualquier tipo puedan convocar". Esto último, en base a la prescindencia política que por ley deben tener tanto fiscales como jueces.

Ignacio Covarrubias, abogado de la UDD, sostuvo que ambos gremios tienen libertad de convocar sin obligar a asociados. Sin embargo, hizo una distinción entre las convocatorias. La de la ANM le parece "más sesgada, una opción preconcebida de cambiar la Constitución para tratar de legitimar el proceso, cuando hay distintas aproximaciones. La invitación es cerrada, no deja abierta la posibilidad de cuestionar el proceso". Mientras que en la convocatoria de la ANF dijo que "hay un llamado más gremial, jurídico, más abierto, que los agrupa a todos".

Instructivo
El 6 de mayo la fiscalía nacional permitió participar, por tratarse de actividades cívicas, no políticas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia