Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.257,02
IPC: 0,40%
El cuadro centroamericano es el próximo rival de la Roja:

Los chilenos que futbolizaron Panamá

lunes, 13 de junio de 2016

Por R. Ampa y A. Schiappacasse
Deportes
El Mercurio

El aporte de los técnicos nacionales fue fundamental para el desarrollo istmeño. La historia de Renato Panay es increíble: dirigió a la selección en su primera clasificatoria mundialista.



Cuatro chilenos dirigieron a la selección de Panamá. Cuando el fútbol aún no era profesional ni competía en eliminatorias, Óscar Rendoll (1946), Óscar Suman (1949) y Néstor Valdez (1969) se sentaron en el banquillo de los canaleros. Fue tanta la influencia en la difusión del deporte, que hasta hoy el estadio de la Universidad de Panamá lleva el nombre de Suman.

El cuarto -y más importante- DT chileno en la selección de Panamá fue Renato Panay, un trotamundos que dirigió a los istmeños en su primera clasificatoria mundialista, la de Argentina 78. Tuvo un debut soñado: el 4 de abril de 1976 le ganó a Costa Rica, 3-2, en el Estadio Revolución, en un partido que aún se recuerda.

No dio para fiesta nacional, porque entonces el fútbol no era tan popular en el país, que por esos días disfrutaba del esplendor de "Mano de Piedra" Durán.

El sueño acabó pronto: la "Sele" no volvió a ganar. Empató 1-1 de local con El Salvador; cayó 3-0 ante los ticos en San José; 4-1 en San Salvador; 4-2 de local contra Guatemala, y por un humillante 7-0 contra los guatemaltecos como visita.

Panay también había dirigido a Panamá en la clasificatoria para los JJ.OO. de Münich 1972. Fue tercero en el grupo que compartió con Guatemala y Surinam. Mucho antes fue DT de Emelec, al que adiestró en 1948 (Sudamericano de Clubes Campeones), en 1954 y luego en 1956. En 1957 y 1960, figura como técnico de Rangers de Talca.

En 1961 lideró a la selección de Bolivia contra Uruguay, en las eliminatorias al Mundial de Chile: empató 1-1 en La Paz y perdió 2-1 en Montevideo. En su libro "La gran historia de los mundiales", el brasileño Max Gehringer describe a Panay como "nómade" y "parlanchín". Y recuerda que un mes antes de las eliminatorias contra la Celeste recibió una oferta del América de Río de Janeiro, que "sorprendentemente" decidió aceptar. "Al intentar explicar su partida en una conferencia de prensa, recibió un botellazo en la cabeza, lanzado por un hincha furioso. Después de pasar apenas dos días en Brasil, Panay se arrepintió y decidió volver a Bolivia y a la selección, siendo recibido como héroe en La Paz".

Cuando salga al terreno frente a Chile en esta Copa América, Panamá intentará respetar un legado, construido sobre las bases que técnicos nacionales dejaron sembradas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia