Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Se reordenará el acceso de las universidades para usar hospitales públicos:

Salud dejará atrás sistema de licitaciones para los campos clínicos y volverá a asignarlos

domingo, 12 de junio de 2016

NADIA CABELLO
Nacional
El Mercurio

Decisión se informó esta semana al Colegio Médico y a las facultades de Medicina en la primera reunión en tres años de la Comisión Nacional Docente Asistencial.



En la primera reunión en tres años que realiza el Ministerio de Salud con la Comisión Nacional Docente Asistencial (Condas) -instancia que asesora a la cartera en temas de formación, conformada por representantes del Colegio Médico y la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech)- la ministra Carmen Castillo anunció algunos cambios en los que trabaja su repartición.

Uno de ellos es la modificación del sistema en que las universidades acceden a los hospitales públicos para que sus estudiantes puedan hacer allí su internado.

Hoy, buena parte de estos campos clínicos se determinan a través de licitaciones, lo que ha sido criticado por las universidades estatales que dicen que no tienen los recursos suficientes para competir con las ofertas de las casas de estudio privadas.

Eso comenzaría a cambiar desde el próximo año. "La ministra nos comunicó que se va a buscar un reordenamiento y, para ello, se generará un sistema donde más que las retribuciones económicas, se consideren otros factores. La idea es terminar con las licitaciones y pasar a asignaciones", contó el presidente de Asofamech y decano de Medicina de la U. de Santiago, Humberto Guajardo.

Para ello, el Condas acordó que cada institución hará su propuesta de manera separada y las enviará al ministerio, que aunará la información para generar un reglamento que defina quiénes y cómo se destinarán los campos clínicos.

Entre los parámetros que se considerarían para la asignación está la capacidad de supervisión docente, la investigación que desarrolla la casa de estudios, la capacidad para formar profesionales en las especialidades más débiles y la integración con la atención primaria.

Eso sí, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, explicó que "lo que se conversó es que como existen contratos firmados, se deberá esperar que estos se terminen para cambiar la asignación del campo clínico si corresponde".

Revisión al Eunacom

Otro punto que se abordó en la reunión es qué sucederá con el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom). Al respecto, el Colegio Médico, Asofamech y el ministerio concuerdan en mantener esta prueba que habilita a los facultativos para trabajar en el sistema público.

Eso sí, Salud explicó que aunque no se elimine el Eunacom debe ser mejorado. Para ello se pedirá a una entidad externa que evalúe la prueba que rinden los egresados de Medicina, para que mida sus fortalezas y plantee recomendaciones.

"Se está pensando, por ejemplo, en que hay que introducir algunas preguntas que midan las habilidades blandas y algunos aspectos éticos de los médicos", explicó Paris.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia