Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Costos y opciones para el cuidado de los niños y del hogar: babysitter por $6.600 y aseo exprés por $5 mil la hora

sábado, 11 de junio de 2016

Daniela Paleo
El_Mercurio

A la tradicional alternativa de contratar una trabajadora de casa particular para la limpieza de la casa y/o atención de los menores de edad, en el mercado han ido surgiendo alternativas que ofrecen servicios específicos y que en términos de precios no siempre suponen un desembolso mayor.

Un gasto mensual no menor es el que desembolsan las familias chilenas en el cuidado de sus hijos y del hogar. Y es que se trata de un egreso casi ineludible al momento de considerar un grupo familiar donde los padres trabajan a jornada completa, lo que no les deja tiempo para dedicarse a las labores domésticas, sobre todo cuando los niños son pequeños.

Ricardo Úbeda, director del Executive MBA de la Escuela de Negocios de la UAI, asegura que este tipo de consumo ha aumentado en los últimos años, a juzgar por las encuestas del INE sobre presupuestos familiares. "La mejora de la renta familiar, la incorporación de la mujer al mercado laboral y el aumento de la inversión en ocio son factores que explican en gran medida el alza", señala.

En general, señala el doctor en Economía y Finanzas, el porcentaje del presupuesto familiar que se dedica a estos ítems se mueve entre el 4% en el quintil con menores ingresos y el 10% en el quintil más alto, gasto que, dada la tendencia, seguirá incrementándose en el tiempo. "Los cambios demográficos y culturales, las menores tasas de natalidad, el envejecimiento de la población y el cambio en el tamaño de los hogares, sin duda, afectan el porcentaje de egreso en estos capítulos. Ponderando los anteriores factores, es de esperar que estos aumenten en un futuro", sostiene.

Por ejemplo, Úbeda indica que en el período 2007-2013, el gasto promedio familiar aumentó, aproximadamente, un 18%, lo que equivaldría a un 3,5%-4% anual, considerando vivienda, automóvil, comida, servicios, ocio, vestimenta, educación y salud.

El jardín infantil o sala cuna puede ser más económico que una nana

"El Mercurio" hizo una comparación de precios entre las distintas alternativas que existen en el mercado, relacionadas con la administración de la casa y el resguardo de los niños, tales como la contratación de asesoras del hogar -bajo la modalidad de puertas adentro y puertas afuera, dedicadas al cuidado de los hijos y del aseo por separado-, babysitters y empresas que entregan servicios de limpieza exprés. Para la muestra se cotizaron cinco alternativas de cada ítem y se sacó un promedio simple del valor para cada una de las opciones.

Así, por ejemplo, el gasto asociado solo al cuidado de menores de edad varía de acuerdo con la elección. El sueldo promedio mensual de una nana dedicada exclusivamente a ellos y que trabaje nueve horas al día (45 horas semanales máximo, según la nueva ley de trabajadoras de casa particular) es de $405 mil, ya sea puertas adentro o afuera, según cifras entregadas por las agencias de empleo doméstico.

Este gasto, no obstante, baja si se prefiriera un jardín infantil o sala cuna, ya que el promedio de las alternativas cotizadas alcanza a los $288 mil por una jornada completa de nueve horas: una diferencia de $117 mil respeto de la primera opción.

Demanda por niñeras aumenta 15% al año

Agencias de trabajadoras de casa particular aseguran que en lo que va del año se ha notado una baja en la contratación de los servicios de puertas adentro y puertas afuera. "Tener una nana puertas adentro hace unos años era más demandado que una puertas afuera; sin embargo, ahora ambos servicios se han equilibrado, ya que este último es más económico. Además, hemos notado que la gente se está restringiendo en los gastos mensuales. Eso sí, creemos que el mercado de las asesoras nunca va a estancarse, porque es una necesidad para la familia", señala Isabel Valenzuela, directora de la agencia Lanana.cl.

Desde plataformas como Alba, La Guardería y Babysitters.cl aseguran que la demanda por contratar personas especializadas en el cuidado de niños, tanto por hora como por jornada, aumenta a tasas del 15% anual. "El mercado de las babysitters es emergente y está en pleno crecimiento, con buenas condiciones y ha tenido resultados positivos en general, versus el mercado de las nanas, que, según lo que hemos observado, ha perdido fuerza debido a los constantes cambios en la regulación", opina Clara Pellegrini, socia de La Guardería.

Esto, según las empresas que ofrecen servicios de niñeras, porque la ley de trabajadoras de casa particular prohíbe laborar más de nueve horas al día. "En este caso, los padres necesitan un servicio complementario, donde la persona llegue a cuidar a los niños después del colegio y así aprovechan de hacer tareas, por ejemplo", agrega Janet Doorman, de Babysitters.cl.

Las familias que contratan este servicio optan por dos modalidades, indica Teresa del Sante, socia de Alba (aplicación que permite reservar horas online ). La primera es para los padres que quieren salir en la noche o se les alargó una reunión, y necesitan a alguien que los ayude. "Esas familias contratan, en promedio, cuatro trabajos mensuales de tres horas cada uno", dice Del Sante. Por otro lado, hay otro grupo que las ocupa para trabajos regulares, que involucran actividades de aprendizaje y estimulación. "Buscan personas que vayan un par de horas diarias", agregan en Alba.

Los valores por hora de una experta en cuidado de niños pequeños se mueve desde los $3 mil a los $9.500, con un promedio de $6.600 la hora. Considerando las modalidades de contratación de babysitters hoy en día, el gasto mensual podría situarse en torno a $119 mil, considerando la media de horarios contratados.

Aseo : empresas externas ganan terreno

La demanda de aseo por día está creciendo y se mueve de forma similar entre las empleadas domésticas y las firmas que ofrecen el servicio externo. "El valor que las asesoras del hogar están cobrando por día de aseo es de $20 mil, y suelen ir unas tres veces a la semana, a casas con niños pequeños", señala Valenzuela, de Lanana.cl.

En tanto, en las firmas que prestan el servicio de limpieza exprés en casas habitadas, el valor por hora se mueve entre los $4 mil y $6 mil, con un promedio de $5 mil. Por lo general, la persona se demora unas cuatro horas en hacer el aseo, y también se suelen contratar tres días a la semana. Por lo tanto, serían $20 mil por vez y $240 mil al mes.

"La demanda por este tipo de servicio crece a tasas del 10% anual, debido a lo efectivo que resulta hacer un aseo exprés, con profesionales certificados en limpieza y poco invasivos", asegura Arturo Venegas, gerente comercial de Limpieza Chile.

En todo caso, en este caso, la fórmula tradicional que supone contratar a una nana con jornada diaria fija sigue siendo tendencia en el país, sobre todo en casas con niños, donde la limpieza diaria es necesaria. Aquí, el sueldo promedio mensual para alguien dedicado solo a limpiar y ordenar es de $396 mil, ya que normalmente suele trabajar puertas afuera.

18%
aumentó el gasto promedio familiar entre 2007 y 2013 , lo que equivaldría a un alza de 3,5% a 4% anual, según Ricardo Úbeda, director del Executive MBA de la UAI, considerando las encuestas del INE sobre presupuesto familiar.

10%
al año crece la demanda por  los servicios de aseo exprés que ofrecen firmas especializadas en la limpieza de casas. Normalmente, los profesionales certificados se demoran unas cuatro horas en hacer al aseo. El costo por hora fluctúa entre $4 mil y $6 mil.

$40 mil
al mes es lo que cobran en  promedio las empresas que hacen mantención de piscinas en verano. En invierno, baja la tarifa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia