Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Marcelo Awad: El hombre fuerte tras la compañía minera del Grupo Luksic

lunes, 07 de mayo de 2007

Gustavo Orellana V.
Economía y Negocios, El Mercurio

Ha trabajado solamente en Codelco y en Antofagasta Minerals. Además, en la Bolsa de Metales de Londres.

"Mateo" es el adjetivo más recurrente a la hora de pedir una opinión sobre Marcelo Awad. Este ingeniero industrial, egresado de la ex Universidad Técnica del Estado (hoy Usach) y ex estudiante del Instituto Nacional, es hoy uno de los hombres más poderosos de la minería nacional y está al mando de la tercera minera más grande que opera en Chile, tras Codelco y Escondida: Antofagasta Minerals.

La historia de quien es hoy el CEO de la mayor empresa del grupo Luksic está llena de una labor ardua y un recorrido "desde abajo" en las únicas dos firmas en que ha trabajado, Antofagasta y, precisamente, "Codelco".

"La minería es algo que llevo en el corazón, que de verdad me apasiona", explica el ejecutivo, quien ingresó a Codelco en 1977 tras hacer su práctica profesional en la empresa estatal, que por entonces recién estaba viendo la luz.

Allí, Awad se desempeñó en la oficina central, en el área comercial, desde donde emigró 17 años después. Del total de esos años, siete fueron en Londres, donde estuvo a cargo de la oficina comercial.

En ese período, el hoy CEO de Antofagasta Minerals llegó al directorio de la Bolsa de Metales de Londres, cargo al que accedió por votación de los cerca de 200 miembros de dicho mercado, entre los que se cuentan firmas abastecedoras, brokers y traders.

El ejecutivo, el primero en llegar a la London Metal Exchange, logró poco más de 100 votos.

El directorio de la LME es responsable del funcionamiento de todas las funciones de la bolsa, de resguardar que los contratos se negocien de manera ordenada, y que el día a día de la bolsa se ajuste al reglamento establecido por el directorio, considerando que allí no sólo se transa cobre, sino que también una infinidad de otros metales.

Tras esa experiencia, Awad vuelve a Chile, a hacerse cargo de la gerencia de ventas de Codelco. Es una etapa dura, porque además le correspondió ayudar en la investigación del ya famoso "Davilazo".

Incluso, el juez de la causa, José Benquis, lo nombró perito judicial para que le explicara los términos comerciales tras cada interrogatorio.

Hacia finales de esa década, Awad sale de Codelco, como ejecutivo de Antofagasta Minerals, donde comienza a escalar hasta llegar al puesto de CEO, lo que consigue en 2006.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia