Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Las caídas de los analistas al proyectar resultados

lunes, 07 de mayo de 2007

Rosario Zanetta B.
Economía y Negocios, El Mercurio

Más de un tercio de las estimaciones para 22 empresas integrantes del IPSA tuvieron errores de dos dígitos. Entre los grandes errores de la primera entrega están los casos de CTC, Masisa, Colbún y Concha y Toro.

Varios sustos pasaron las corredoras de bolsa después de publicarse los resultados de las principales empresas del mercado. Esto, porque más de un tercio de las proyecciones realizadas para las utilidades de 22 empresas del IPSA tuvieron errores de estimación de dos dígitos.

Lo anterior considerando un promedio obtenido a partir de las previsiones que distintos analistas de mercado y corredoras de bolsa -como Banchile, Santander, LarrainVial, Euroamerica, Fit Research, BCI y Security- realizaron para las 22 empresas de la muestra.

Entre los grandes errores de la primera entrega están los casos de CTC, Masisa, Colbún y Concha y Toro. En el caso de las tres primeras, los departamentos de estudio entregaron proyecciones que a la larga fueron muy optimistas.

En el caso de CTC, las ganancias de la empresa durante el primer trimestre fueron 84,1% inferiores a lo que proyectaba en promedio el mercado, lo que según Hugo Avendaño de Banchile, se debió a la inversión de la empresa en materia de televisión digital, la misma que no estuvo incorporada en los cálculos de la mayoría de analistas del mercado.

El caso de Concha y Toro fue todavía más radical. La empresa vitivinícola rompió con todas las marcas y reportó ganancias por $5.793,2 millones. Las corredoras sólo esperaban ver utilidades por $3.055,1 millones.

Otro es el panorama si se comparan los Ebitda, indicador que incluye sólo los resultados operacionales de las compañías más las depreciaciones del periodo. Es éste el indicador que más utilizan los analistas a la hora de hacer proyecciones y tal vez eso explica que en este caso las sorpresas hayan sido menores.

Nuevamente Concha y Toro estuvo entre las compañías con un Ebitda sorpresivo, luego que las corredoras estimaran un valor en 51% inferior a los reales resultados.

Un poco más leves fueron las equivocaciones en los casos de la azucarera Iansa, de la forestal Masisa y la eléctrica CGE.








 Imprimir Noticia  Enviar Noticia