Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Banco Central: "La caída de la inversión minera sólo se detendrá a partir del 2018"

jueves, 09 de junio de 2016

Economía y Negocios Online
El Mercurio Antofagasta

En su exposición del IPoM, Pablo García fundamentó las estimaciones según las cuales el país alcanzará un crecimiento entre 1,25% y 2,0% este año y entre 2% y 3% en 2017.

Pese al ambiente de incertidumbre y desconfianza que reina en la economía nacional, la inversión minera comenzaría su reactivación a partir de 2018. Así lo adelantó el consejero del Banco Central (BC), Pablo García, quien presentó ayer en Antofagasta el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a junio y el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre.

En su exposición del IPoM, el economista fundamentó las estimaciones según las cuales el país alcanzará un crecimiento entre 1,25% y 2,0% este año y entre 2% y 3% en 2017, con una inflación que entrará en el rango de tolerancia (entre 2% y 4%) en el tercer trimestre de este año para descender a valores en torno 3% en la primera mitad de 2017.

García es consejero del BC desde enero de 2015. Ingeniero Comercial y Magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Chile, y Ph.D. en Economía del Massachusetts Institute of Technology.

-¿Cuál es la lectura del escenario económico que hace el BC?


-Nuestra visión no difiere mucho de lo que manifiestan la mayoría de los analistas, en términos de un crecimiento modesto en que la economía no está creciendo en su potencial y que todavía está muy afectada por la inversión minera que sigue deprimida.

"Sin embargo, vemos que en la medida que ese componente vaya moderándose y que el mundo nos acompañe un poco, vamos a retomar buenas tasas de crecimiento hacia fines del año próximo".

-¿Hay un análisis del impacto que este escenario tiene en las regiones mineras?


-Indudablemente la región de Antofagasta sufrió el impacto mayor de este proceso de ajuste de la inversión y producción minera. Creo que el desafío que tiene Chile y también esta región para retomar un crecimiento más alto, es buscar oportunidades de diversificación y hacer los ajustes de costos y productividad que no se hicieron durante los años boyantes.

En general, mi visión es que la economía chilena tiene bases sólidas, no tiene ajustes pendientes en términos macroeconómicos ni desbalances significativos.

-¿Cuáles son los fundamentos para esperar esa reactivación a partir de fines de 2017?


-Creemos que una tasa de crecimiento entre 3 y 3,5% es razonable para Chile. Hoy estamos por debajo de eso por los factores ya mencionados, pero en la medida que éstos se despejen -dado que no hay desequilibrios evidentes en nuestra macroeconomía-, es razonable creer que vamos a retomar una senda de crecimiento más alto.

-¿Eso incluye la inversión minera?


-De acuerdo a los planes que han hecho públicos las empresas, la inversión minera debiera caer éste y el próximo año, y debiera dejar de caer en 2018. ¿Cuándo se vería un nuevo incremento? Eso es muy difícil anticiparlo, ya que depende mucho de las condiciones internacionales.

Inflación


Tras dos años con una inflación acumulada sobre el rango meta del BC, las proyecciones para este año indican que la variación en el costo de la vida debiera converger hacia el 3%.

Y las cifras parecen apoyar la estimación ya que ayer el INE confirmó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo tuvo una variación de 0,2%, levemente bajo las expectativas del mercado.

-¿Qué factores llevaron a la inflación sobre el 4% y cuáles esperan la devuelvan al rango meta?


-El factor principal que llevó a la inflación sobre el rango meta fue la depreciación del peso, pasamos de un dólar a $470 a uno sobre los $700 y eso indudablemente afectó el precio de los productos importados. Nosotros sabíamos que eso podía ocurrir, era parte de nuestro escenario, por lo mismo, en la medida que la depreciación cambiaria no continúa el efecto es de una sola vez.

Lo que estamos viendo este año valida ese escenario en términos de que la inflación está de a poco volviendo al rango meta y esperamos llegue en torno al 3% el próximo año.

-¿Cómo está apoyando esa convergencia la política monetaria?


-Nuestra visión es que la política monetaria está apoyando las circunstancias de crecimiento con tasas de interés bajas y que son respuesta a que la economía está más débil. En la medida que la economía toma un poco más de fuerza, la política monetaria se normaliza y vuelve a tasas más normales, eso lo tenemos en nuestro escenario en un proceso bastante pausado.

-Habló de la calibración de los impactos económicos de los proyectos de ley, ¿es un tema que ha sido deficiente?


-No. Más que evaluar proyectos específicos, el hecho que se haya anunciado que eso se va a incorporar es un buen elemento para fortalecer políticas de crecimiento hacia adelante.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia