Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En la actualidad operan en el mercado 208 marcas nacionales y extranjeras:

Locales franquiciados en Chile crecen 43% en cuatro años y 77% son de comercio y gastronomía

jueves, 09 de junio de 2016

Marisa Cominetti
Economía y Negocios
El Mercurio

Entre 2012 y 2016 se incorporaron al mercado 1.566 puntos de ventas, totalizando en la actualidad 5.232 tiendas. Por país de origen, Chile y EE.UU. explican 57% de las marcas.



Una fuerte expansión experimentó el negocio de las franquicias en el país en los últimos cuatro años. En número de locales, el mercado creció 43%, llegando en la actualidad a 5.232 puntos de ventas, cifra que a su vez supone la incorporación de 1.566 nuevos recintos a la oferta respecto de lo que había en 2012 cuando el total sumaba 3.666 espacios. Esto, de acuerdo con el informe 2016 del "Mercado de las Franquicias en Chile" elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile y la académica Nicole Pinaud.

Incluso, al analizar un período más extenso se observa que en la última década este modelo más que se duplicó (125%) considerando los 2.324 locales de 2007.

En cuanto a marcas, el salto en cuatro años fue de 60% al pasar de 130 en 2012 a 208 este año, o bien de 124% si se toma como base todo el período de medición del sistema, es decir, los últimos 12 años (ver infografía).

La mayor cantidad de marcas que operan hoy en el país se encuentran en el sector gastronomía, con 38% de participación. Le siguen servicios, con 24%; indumentaria, con 17%; comercio, con 14%; y educación, con 17%.

Nicole Pinaud destaca que gastronomía registró el mayor crecimiento respecto de la medición previa, ya que antes representaba el 30% del total, mientras que ahora se duplicaron las marcas. Estas se distribuyen en tres rubros principales: fast food (comida rápida, con 36 franquicias), restaurantes (23) y cafeterías y/o heladerías (20).

En tanto, si se mide el peso de la actividad según número de locales, se observa que el 76,5% corresponde a comercio y gastronomía (49,5% y 27%, respectivamente), aunque el mayor crecimiento en espacios se dio en indumentaria, desde 180 en 2012 a 370 tiendas en 2016.

Sobre los países de origen de las marcas, siguen prevaleciendo las franquicias chilenas con casi un tercio del total (31,3%). Luego se ubican las estadounidenses (26%), españolas (15,4%) y peruanas (5,3%). "Es llamativo el avance de las franquicias de España y Perú. Las primeras avanzaron desde 10 marcas en 2012 a 32 en 2016, significando un incremento de 220%", comenta Pinaud. A su vez, destacan las peruanas que pasaron de dos a 11 en el mismo lapso.

Negocio seguirá creciendo

La académica de la Chile asegura que el mercado de franquicias aún tiene mucho por crecer en el país y por lo tanto está lejos de alcanzar su madurez. Esto, no solo en términos de nuevas marcas que puedan incorporarse y de locales que puedan abrir esas empresas, sino también en la consolidación del modelo de crecimiento. "En el primer estudio se identificaron 93 marcas que operaban con el modelo de franquicia. En ese momento se hizo una estimación de cuántas debieran existir en Chile en consideración al nivel del PIB, la población y suponiendo que existiera una legislación que regulara el mercado, cuyos resultados arrojaron que debiera haber 335. Hoy, 12 años después, se identifican 208 marcas, es decir, aún estamos casi un 40% bajo la estimación de hace más de una década. Observando la evolución de otros mercados más desarrollados es posible determinar que existe un potencial de crecimiento importante en la utilización de este modelo".

Pinaud, además, destaca la expansión a regiones como una vía que debiera abordarse para seguir creciendo en el mercado interno. De hecho, el 99,5% de las firmas que operan con el formato lo hacen en la R. Metropolitana, "evidenciando la centralización de las operaciones y dinámicas empresariales en Chile".

En cuanto a su impacto urbano, explica que este negocio crece de la mano del desarrollo de los centros comerciales, por lo que existe una correlación positiva entre ambas industrias; y en la medida que estos recintos comerciales (grandes como malls o de menor envergadura como strip centers ) sigan creciendo, también lo harán las franquicias.

Gastronomía
Las franquicias de comida rápida, restaurantes y cafeterías-heladerías lideran el mercado.

51%
de las marcas franquiciadas pertenecen a cuatro rubros principales: Fast food , confecciones, restaurantes y café y/o heladería.

82
nuevas franquicias comenzaron a operar entre 2012 y 2016 , mientras que en el mismo período, 29 salieron del mercado.

99,5%
de las empresas que operan con formato de franquicia están en la Región Metropolitana. Le siguen en participación las regiones de Valparaíso (45,2%), Biobío (37%) y Coquimbo (29,8%).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia