Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Su obra conjunta e individual se presentará en el Mavi:

Un país de las maravillas en los ojos de la dupla Truffa + Cabezas

jueves, 09 de junio de 2016

Daniela Silva Astorga
Cultura
El Mercurio

Los artistas Bruna Truffa y Rodrigo Cabezas expondrán sus pinturas recientes, mucho más íntimas que las anteriores, desde el 14 de junio.



Ya son más de veinte años desde la primera obra que firmaron como Colectivo Truffa + Cabezas, sin contar las que antes, en los ochenta, hicieron con Sebastián Leyton. ¿Cómo es trabajar juntos por tanto tiempo? ¿Cómo logran compatibilizar ideas, estilos y obsesiones? "Primero, esto ha sido súper divertido. La conozco hace tanto y hemos participado en mil cosas. Es una vieja amiga; también una contrincante, jajaja. ¡Es que es de las mejores de mi generación!", responde Rodrigo Cabezas (1961) sobre su sociedad con Bruna Truffa (1963). Y al profundizar en su obra como dupla, constantemente marcada por la historia e identidad chilena, la contingencia, los colores fuertes, el humor y la ironía, suma: "Si siempre habíamos dejado en tinieblas quién hacía qué, ya no. Todo eso será evidente en nuestra próxima exposición".

Se refiere a "Wonderland". La inaugurarán el 14 de junio en el Museo de Artes Visuales (Mavi), con más de 50 obras de mediano y gran formato. Y justamente hoy empiezan a montarlas en, prácticamente, todas las salas del museo. Habrá un sector donde van a presentar parte de su trabajo como dupla, con una pintura y una selección de su serie "Silabario glocal", que surgió cuando ilustraron una reedición del "Diccionario de mitos chilenos", de la antropóloga Sonia Montecino. Y luego, en otras zonas se verá el trabajo individual, y reciente, de cada uno. Quizás por eso, como menciona Cabezas, los roles ahora se verán más claros.

"Nuestro hablar a través de la pintura tiene que ver, sin duda, con la experiencia que tenemos en la sociedad. Así, el título de la muestra es un reflejo de lo que está pasando en Chile y el planeta: las cosas empiezan a verse de otra forma, aparecen verdades ocultas, hay dobles realidades y consciencias. Creo que esta exposición corre más por un nivel emocional que de denuncia", dice Bruna Truffa.

En el Mavi ella expondrá 30 obras construidas a partir de múltiples imágenes y referencias recolectadas por ahí, que luego recuperó y proyectó digitalmente, para después pintar. Pero no como siempre. "Antes -explica- buscaba que las obras se vieran casi como foto. Ahora se nota la huella del pincel. Hay harta materia, y se ve la cocinería de la pintura".

Por su parte, Rodrigo Cabezas presentará una serie de pinturas recientes basadas en las pruebas de Rorschach y Zulliger. "Quería rescatar el valor de estos test que activan la función cerebral de interpretar. Me interesó llevar eso a la pintura, para ofrecerle al espectador un campo de juego y experimentación", explica el autor, que también hace bocetos digitales.

La última muestra de grandes dimensiones del Colectivo Truffa + Cabezas era, hasta ahora, "Si vas para Chile" (1999, MNBA). Y si entonces hubo imágenes más nítidas y sarcasmo patente, ahora "la ironía está sugerida, habrá algo de melancolía, recuerdos e imágenes simples, pero evocadoras. Al final, la sugerencia es que la gente lea lo que quiera", cierra él.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia